Opinión

Asesinos seriales que horrorizan y fascinan: historias de muerte y fama

Muerte y fama: la horrible celebridad de los asesinos seriales.

Personajes oscuros que capturan nuestra imaginación.

Los asesinos seriales no pueden faltar en el género de horror.

Los célebres asesinos seriales, personajes de novela (o realidad).

Muerte y fama: eso representan los asesinos seriales, personajes frecuentes en novelas, cómics, series de TV, obras de teatro y por supuesto películas. Desde Jack el Destripador hasta el Joker, son personajes obscuros que fascinan y horrorizan al espectador.

El término “serial killer” se atribuye al agente del FBI, Robert Ressler, aunque algunos otros dicen que el primero en usarlo fue Pierce Brooks, de la policía de Los Ángeles, allá por los años 70.

Hay asesinos legendarios, desde Erzebeth Bathory, pasando por “Suacy Jacky”, Albert Fish, Richard Ramírez o John Wayne Gacy.

De acuerdo al FBI, para ser considerado un Serial Killer, el individuo en cuestión debe tener al menos 3 víctimas confirmadas.

Series y películas con asesinos seriales.

Hay una larga lista de series que tratan el tema, desde CSI, Criminal Minds, Dexter o Mindhunter.

O películas como Tesis, Silence of the Lambs, SEV7N, Natural Born Killers o From Hell, esta ultima basada en la excelente novela gráfica de Alan Moore.

Algunas películas interesantes sobre el tema y basadas en asesinos reales son M (Fritz Lang, 1931) basada en los crímenes de Peter Kuerten, Psycho (Alfred Hitchcock, 1960) que toma como modelo a Ed Gein.

Ya en los años 70, The Honey Moon Killers (Leonard Kastle, 1970), que narra los asesinatos cometidos por Martha Beck y Raymond Fernandez, Time after Time (Nicholas Meyer, 1979).

Mezcla de SciFi y Thriller donde Jack el Destripador roba una máquina del tiempo y escapa al futuro, perseguido por HG Wells.

Los 80 y 90 son prolíficos en este tipo de historias.

Dignas de mención son Henry: Portrait of a Serial Killer (John McNaughton, 1986) basada en la vida de Henry Lee Lucas y cuyo protagonista es Michael Rooker, famoso por TWD o Guardians of The Galaxy.

Citizen X (Chris Gerolmo, 1995) cuenta la historia del despiadado asesino ruso de niños, Andrei Chikatilo, y cómo el estado ruso negó su existencia por más de 20 años.

¡En este siglo hay excelentes películas para ver!

Empezamos con un gran combo: Dhamer (David Jacobson, 2002) estelarizada por el mismísimo Hawkeye: Jeremy Renner, que cuenta los crímenes del Caníbal de Milwaukee.

My Friend Dhamer (Marc Meyers, 2017), basada en la novela gráfica de DERF (John Backderf), quien fue compañero de Jeffrey Dhamer en la secundaria, cuenta cómo era antes de ser el famoso asesino.

Monster (Patty Jenkins, 2003) narra la historia de Aileen Wuornos, discutiblemente la primera mujer asesina serial, con una sorprendente Charlize Theron.

Frozen Ground (Scott Walker, 2013) cuenta la historia de Robert Christian Hansen, quien en Alaska raptaba, abusaba y cazaba a sus víctimas como animales, con John Cusack y Nicholas Cage.

Netflix and chill.

Quedan miles de películas, novelas o series, pero ojalá que entre las mencionadas haya alguna joya obscura que descubran por primera vez.

Por último, no dejen de ir a ver la película de Ted Bundy que estrena este fin de semana, con Zach Efron como Ted, y aviéntense The Bundy Tapes en Netflix para cerrar con broche de oro.

Nos leemos la siguiente semana, aunque a mi compa @ProfanoMundano ande de llorica.