Opinión

¡Te lo juro que es real! ¡Le pasó al amigo de un primo!

¡No es leyenda urbana! Por mi madre que es cierto.

Mitos, leyendas urbanas y otras historias que hemos escuchado.

¡En serio! Te lo juro que es real.

Tienes que creerme, te lo juro que sí pasó.

 «Te lo juro que es cierto, le pasó al amigo de un primo. De verdad que sí sucedió, la cuñada de mi amiga de la prepa lo vio». ¿De qué habla este? ¿Qué tomó? –pensarán ustedes- pues ni más ni menos que de las leyendas o mitos urbanos.

Las leyendas urbanas son una forma de folklore moderno que se transmite de boca en boca y de oído en oído: son historias contadas como hechos reales y contienen ciertos elementos terroríficos intentando hacerlas creíbles.

A pesar de su nombre, no necesariamente se producen en ambientes urbanos y el témino refiere a, según los folkloristas, que son mitos originados después de la Revolución Industrial.

Algunos de estos mitos son muy famosos, se cuentan alrededor fogatas de todo el mundo y han sido motivo de adaptaciones en el cine y la TV. Uno de los más taquilleros es el de El Hombre del Gancho o “The Hook”.

Películas como Se lo que Hicieron el Verano Pasado (1997) y Leyenda Urbana (1998) retoman este mito, así como programas de TV como Sobrenatural o Millenium.

¡Sí pasó! ¡Iba en la cajuela del coche!

Otro mito parecido y con ligeras variantes, es el asesino oculto en el coche, escondido en el asiento de atrás, en la cajuela, esperando por su siguiente víctima.

Otra historia muy usada es la de La Niñera y El Hombre de la Habitación de Arriba, donde una niñera recibe llamadas amenazantes de un hombre, solo para darse cuenta que su acosador llama desde dentro de la casa, When a Stranger Calls (1979, 2006) representa esta versión.

Otra escalofriante historia involucra a una chica y su perro: el can lame la mano de su ama cuando ella escucha algún ruido por la noche y baja la mano bajo su cama. Sin embargo, un día encuentra pintado en el espejo de su recamara: «Los humanos también lamen», al momento que por el espejo ve a su mascota muerta y a su asesino acercándose por detrás.

Uno muy circulado: el bicho (araña, escorpión, escarabajo) que deposita sus huevos en diferentes puntos de la anatomía humana causando terribles consecuencias. La serie de novelas Historias de Miedo para contar en la Obscuridad y próxima película apadrinada por el Gordo de oro del Toro, retoma este mito.

El internet ha sido un excelente medio para difundir y enriquecer estos mitos, pero les juro que no todo es verdad (inserte risa macabra).

Nos leemos la siguiente semana