Municipios de la esperanza, la nueva normalidad y un país de 10

¿Municipios de la esperanza? ¿Esperanza de que o qué?

Si vives en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí o Sonora, posiblemente vivas en uno de los municipios de la esperanza. ¿Pero sí la hay?

13 May, 2020

¿Qué son esos municipios de la esperanza? 

Si vives en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí o Sonora, posiblemente vivas en uno de los municipios de la esperanza.

Y no porque te vaya a ir mejor o algo por el estilo, sino porque ese nombre han recibido los municipios en donde no hay contagios de coronavirus (aún).

Se trata de reactivar la economía local porque todos lo resienten, lo cual suena muy bien.

Pero si los municipios de la esperanza no han tenido contagios, significa que viven aislados, que no inciden en actividades económicas a nivel regional, mucho menos nacional.

Escribí antes: La riqueza de un país es su gente. ¿Cómo es México?

Por lo tanto la reactivación de esos lugares es nada más para que continúen en lo que siempre han hecho, sin esperanza alguna de cambio, sino sólo sobrevivir.

Son 269 municipios en 15 estados que han recibido ese distintivo cursi y ridículo. Digamos que casi un 10% del total, pues México tiene 2458 municipios y 16 alcaldías de CDMX.

El otro 10% que existe es el de defunciones en relación con los casos de coronavirus (más o menos), si consideramos que hay 38,324 casos confirmados y hasta el momento 3,926 fallecimientos.

Pero hay otro 10% que debemos resaltar.

Sí, ese 10% de capacidad contra el 90% de honestidad, en palabras del propio presidente destructor, ese no es invento de nadie.

La pandemia de coronavirus no es culpa de nadie, surge y punto, pero la responsabilidad en el manejo de la administración pública sí tiene culpables.

Desde antes del COVID-19 México se subió a su carro deslizador Avalancha (no aceptes imitaciones) soltó el freno y va en bajada tomando velocidad.

555 mil empleos perdidos sólo en abril, sumándose a los de periodos anteriores. Las inversiones no detenidas, sino retiradas porque donde no hay certeza, lo único que queda es un candidato eterno que vive de la promesa.

Turismo e industria automotriz golpeados a más no poder, quiebras por aquí y por allá, pero pagando aeropuertos cancelados y negando el progreso en el sector energético.

Y con crisis de salud encima para una tragedia que cae como anillo al dedo a la demagogia, porque dirán que todo es culpa de los conservadores, de los neoliberales, del coronavirus.

México es un país de 10: 10% de mortalidad, 10% de esperanza, 10% de capacidad. El otro 90% es culpa de ustedes.

Comentarios