TL;DR

Twitter News del 16 al 20 de noviembre de 2020 (Podcast).

Esto es Twitter News, y usted no está informado.

¡Bienvenidos a este primer podcast! Si les gusta, compartan.

21 Nov, 2020

¡Bienvenidos! Esto es Twitter News del 16 al 20 de noviembre.

Anteriormente había mencionado la necesidad de hacer podcasts, y aquí comparto la primera entrega con lo más destacado de la semana: Twitter News del 16 al 20 de noviembre

He procurado que la información sea ágil en este recorrido de 20 minutos en donde incluyo algunas efemérides musicales. ¡Espero que lo disfruten!

Lunes 16 de noviembre.

Empezando la semana, un tráiler con doble semirremolque tipo cisterna que transportaba gas LP circulaba con dirección a Guadalajara, volcó en el kilómetro 106.

Se registró una explosión que alcanzó una extensión de unas 2 hectáreas, quemando por completo cuatro automóviles y matando a 14 personas.

Martes 17 de noviembre 

Titular del Reforma en su edición impresa: Quiebran 32,500 negocios en CDMX. ¿Pero cuántas personas afectadas?

El INEGI reportó que durante el tercer trimestre de 2020, por la pandemia de COVID-19, pequeños negocios perdieron 648 mil 471 empleos y medianas empresas 360 mil 44 puestos de trabajo.


Y el escándalo: El gobierno de Estados Unidos solicitaría a la Corte que desestimaran el caso contra el general Cienfuegos.

La relación entre países por conducto de las fuerzas armadas pende de un hilo porque, a duras penas, se ha entablado confianza bilateral en temas comunes a lo largo de 20 años.

Miércoles 18 de noviembre

A media semana, ese día en la mañana se confirmó que sí se retiraron las acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos.

La jueza Carol Bagley Amon aceptó la petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para desestimar los cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

Dicen que había pruebas suficientes para enjuiciarlo tras una investigación de casi dos años pero, ¿qué fue lo que pasó?

Emeequis publicó que los verdaderos responsables de que el exsecretario de la Defensa Nacional vuelva al país como un hombre libre, es una cofradía dentro del Ejército mexicano que se hace llamar «El Sindicato».

El mensaje de ellos hacia el general Luis Cresencio Sandoval fue, en líneas generales, que los altos mandos del Ejército no iban a quedarse de brazos cruzados, mientras un gobierno extranjero hacía trizas su credibilidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República anunciaron al gobierno de Estados Unidos que si el general Salvador Cienfuegos no era devuelto, México «evaluaría» sus planes de colaboración con la DEA

Twitter News del 16 al 20 de noviembre de 2020.

Jueves 19 de noviembre

El jueves, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado en lo general por el Senado de la República la regulación del uso de la mariguana.

El decreto prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, y estará encargado de regular permisos de producción y comercialización, además de las zonas designadas de su consumo. 

La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

Viernes 20 de noviembre

Arno Burkholder (@clionautica) publicó un breve hilo sobre la Revolución Mexicana:

Hace 110 años comenzó oficialmente la Revolución Mexicana (aunque en ese 20 de noviembre no pasó nada).

Básicamente fue una guerra civil (espantosa, como todas) que llevó al poder a un nuevo grupo político nacionalista-paternalista-autoritario que gobernó a México hasta principios de los años 80.

Hizo crecer la economía, dio estabilidad política al país y un lugar importante en el continente, que impulsó la cultura y creyó (como todos los poderes) que gobernarían para siempre.

La Revolución Mexicana fue importante para el país, pero no acabó con la pobreza ni nos convirtió en una democracia; y a la larga esas dos carencias nos han pesado muchísimo.

«Todos los hombres de la Revolución Mexicana, sin exceptuar a ninguno, han sido inferiores a las exigencias de ésta», dijo Daniel Cosío Villegas.


Y ese día, México alcanzó las 100,000 muertes por covid-19.

Sergio Sarmiento publicó en Twitter:

Cuando le preguntaron a AMLO en la mañanera de hoy si habría que cambiar la estrategia después de 100 mil muertos, respondió: «¿Por qué cambiar? ¿Nada más porque a los que robaban no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el Gobierno?»

Hablamos del mismo sujeto que al inicio de todo dijo que no pasaba nada, que salieran y se abrazaran.

«Es muy lamentable lo sucedido», pero que se ha «hecho todo y lo seguiremos haciendo. Tomamos medidas adecuadas, y que no nos equivocamos al pedir a la gente que se cuidara en casa… se supo controlar la pandemia en el momento más difícil»

Y hablando de cifras oficiales, porque se ha insistido en que falsean datos y que, en realidad, las muertes como consecuencia del coronavirus son más del doble.

Hasta aquí un breve recorrido por la información en Twitter News del 16 al 20 de noviembre. ¡Hasta la próxima!

Comentarios