Hoy en día

Apagón masivo por desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

Si hicieron algún chiste con la canción «El apagón» de Yuri, son población de riesgo.

10 millones de usuarios fueron afectados, lo que representa unas 35 millones de personas.

28 Dic, 2020
Se registró un apagón masivo en varias regiones del país.

10 millones de usuarios fueron afectados por un apagón masivo.

Muchos debieron acordarse del recibo de luz cuando se cortó el suministro de energía eléctrica, pero fue algo más que eso: un apagón masivo que afectó varias regiones del país.

En la capital se reportaron cortes de energía en varias alcaldías, así como en Naucalpan y Huixquilucan en Estado de México. Mismo caso para Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila.

¿Qué pasó?

A las 14:28 horas de ese lunes, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW.

Esto equivale al 25% de toda la red, afectando a 10 millones de usuarios, es decir unas 35 millones de personas.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), reportó que a las 16:12 horas se recuperó el 100% de la carga afectada.

Pablo Zárate, especialista en el tema, comentó en Twitter que Bartlett busca alternativas para lavarse las manos y culpar a los privados del desastre de hoy.

«Ojalá se comisionen a expertos independientes. De lo contrario, imagínense al monopolio de transmisión y distribución ahora también con el monopolio de la ‘verdad técnica’…»

Y es que en la cuenta de Twitter de la CFE se atrevieron a soltar la provocación: Según Bartlett, fueron participantes del sector público y privado quienes estuvieron involucrados en el incidente.

Se registró un apagón masivo en varios estados de la República Mexicana.

Seis puntos a considerar por el apagón masivo.

Santiago Arroyo publicó un breve hilo con seis conclusiones de la conferencia de prensa de Manuel Bartlett con relación al apagón nacional.

1. Las causantes del relajo fueron 3 líneas de transmisión del golfo.

2. Fueron un total de 9,200MW tirados al caño.

3. Contingencia fue por centrales de generación convencional. Es decir, por generación mediante carbón, gasóleo y gas.

4. ¿Cuánta lana representan 9,200 MW?

5. La narrativa de un Sistema Eléctrico Nacional «ordenado» y «soberano» se cayó como costal de tezontle.

6. No fueron los amparos ni las suspensiones. Fue la CFE, punto.

Y concluye: Es momento de que el Senado Mexicano y la Cámara de Diputados se pongan a trabajar ¡ya! con investigaciones de causa raíz y decantando responsabilidades. Un apagón masivo en la economía 16 del mundo no es posible ni debe ser solapada. 

Por cierto, México llegó a ser la economía número 11 del mundo en algún momento pero…querían algo diferente y eso obtuvieron.

Con el apagón generalizado, se pueden dar una idea de lo que implica la energía eléctrica no sólo para el desarrollo económico, sino por su relevancia en la seguridad nacional.

¿Y hoy bajo la gestión de demagogos retrógradas? Qué cosas.

Comentarios