Hoy en día

Armando Manzanero: el tamaño no importa para ser grande.

El compositor, autor y arreglista falleció a los 85 años de edad.

28 Dic, 2020

Armando Manzanero se encontraba hospitalizado por COVID-19.

Qué mejor día que el de los Santos Inocentes para acaparar la atención del mundo entero: Armando Manzanero falleció a los 85 años de un paro respiratorio en CDMX, donde estaba hospitalizado por COVID-19.

Los mensajes de luto y condolencias a todo, con justa razón, por tratarse de uno de los compositores más prolíficos de México, con 600 canciones en su haber y una trayectoria de siete décadas.

Cuando un compositor tiene éxito, su música se vuelve parte del ideario popular, con sonidos, letras que amalgaman a grandes artistas e intérpretes de toda clase tanto como anécdotas y vivencias de los unos y los otros.

Dicen que todos los enamorados cantaron sus canciones en las artes del cortejo o en noches de bohemia. Y si bien no me identifico con la música de Armando Manzanero, aún sin conocer su obra, está presente de alguna manera en recuerdos.

En mi caso, como el de muchos más, por culpa de Luis Miguel y sus discos de boleros, o del nefasto y vomitivo Epigmenio Ibarra y su telenovela «Nada personal».

Falleció Armando Manzanero en la CDMX, a consecuencia del COVID-19.

Esta tarde vi llover, y no estabas tú.

Alguna vez escuché en el radio una parte de la versión original de «Esta tarde vi llover», de 1967. No sé si fue por el tono de voz, por la calidad de la señal o de la grabación original, pero no me gustó para nada.

Sin embargo fue elegida como la mejor canción latina de la historia, según un listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por Billboard.

En su momento, la directora ejecutiva de la publicación, Leila Cobo, declaró que el tema reúne todos los elementos de una gran canción.

«Es una melodía inmediatamente memorable, una letra elocuente y hermosa, pero sencilla, y un mensaje sin pretensiones», expresó.

Manzanero platicó la historia detrás de esa composición en un programa de televisión en Argentina junto a Alejandro Lemer.

Me habían pagado unos arreglos musicales, era un 15 de noviembre. Llamo a mi casa y me dicen que no venga a comer porque la señora se fue al cine con los niños. Llamé a mi mamá y me explica que mi papá se fue a dar sus clases de guitarra y no había cocinado.

Me comuniqué a la casa de un amigo y me dicen que se había ido a comer con José Alfredo Jiménez. Entonces fui a un restaurante y me siento solo a comer un filete con una cerveza.

Y afuera comienza un aguacero, y toda la gente corría porque no era época de lluvia y los había sorprendido sin paraguas. Y no hay nada más horrible que ver llover y no tener con quien contemplar la lluvia. 

Armando Manzanero más allá de la persona.

Armando Manzanero Canché nació un 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; realizó programas de radio y televisión, musicalizado películas, además de que temas de su autoría han sido incluidos en diversas cintas.

Tuvo innumerables reconocimientos, entre los que destacan dos Latin Grammy por sus discos Duetos y Duetos II.

Es el único mexicano en haber ganado el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística en 2014, así como el Premio a la Trayectoria Artística de los Billboard de la Música Latina en 2020, el año en que murió.

Y más aún, en 2015 fue nombrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera.

En 2007 fue nombrado presidente adjunto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y en 2011 asumió el cargo de presidente tras el fallecimiento de Roberto Cantoral.

Elvis Presley cantó el tema “It’s Impossible”, una adaptación de «Somos novios».

Trabajo, trabajo, trabajo.

¿Qué artistas han cantado sus temas? Todos, sean buenos, regulares o de fama internacional.

Pero, ¿qué factores influyeron para tener una trayectoria tan prolífica? Talento musical, trabajo y constancia, iniciando en 1950 con su primera melodía, «Nunca en el mundo».

En palabras de don Armando, una canción tiene éxito cuando está hecha con sinceridad y respeto. Tenía razón.

Desde 1951 inició su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Ignoro si fue una persona agradable. Arriba del escenario todos se quieren y admiran, pero alejados de los reflectores son personas comunes con vicios y virtudes.

Jamás me ha gustado referirme a alguien como maestro, pero envidio a los músicos. Y si alguien aprendió música, vivió de ella e hizo fortuna, bien vale el distintivo. Descanse en paz el maestro Armando Manzanero, un autor de gran estatura.

Comentarios