Bitácora

Café: bebida necesaria y con muchos beneficios

¿Qué tal una tacita de café?

El café es magia. ¡Magia, les digo!

1 Mar, 2023
Café: la bebida básica para todos.

El café es básico en nuestras vidas. ¿Pero qué beneficios tiene?

Desde niño bebo café, pero de forma abundante desde mis veintitantos gracias a que me hice cliente asiduo de una cafetería. No sólo se trataba de la bebida más barata, sino la que servían ilimitadamente. Combinación perfecta para alguien que no disponía de dinero pero sí de mucho tiempo.

Años después compré mi primera cafetera, una sencilla con filtro de papel para café molido. Todos tienen o hemos tenido una así. Pero después de probar un café recién molido y muy concentrado en una pequeña cafetería, mi gusto por la bebida hizo que pensara en mejorar su preparación en casa. Así que me decidí a comprar una cafetera con molino integrado porque, ¿qué mejor manera de beber el café? Así que me hice de una Krups.

Me parecía demasiado cara: pagué 17 mil pesos aprovechando meses sin intereses con una tarjeta departamental, pero no me importó. Se coloca el café de grano en la parte superior, se acciona un programa de preparación y listo: café inmejorable, a años luz de las cafeteras de uso industrial que usan en restaurantes de cadena.

Imaginen mi frustración cuando la cafetera se descompuso una mañana, justo cuando me disponía a preparar el primer café del día. Tal era mi necesidad que no sólo la llevé a reparación en ese momento, sino que compré otra de menor costo pero con características similares.

Luego, una cafetera Teka empotrada en un mueble con rieles que, si bien no tiene tanta capacidad para granos o agua, tiene una estética inmejorable para la cocina. Y también se descompuso un día, pero ya estaba preparado con la cafetera de emergencia porque podrá faltar lo que sea en esa casa, pero café jamás. Háganme caso: inviertan en una buena cafetera, realmente vale la pena.

Beneficios del café

Ahora citaré los beneficios del café para la salud, según lo que dicen muchos, pero luego en los que yo creo.

1. Mejora la actividad cerebral: memoria, ánimo, atención.

2. Nos ayuda a quemar grasas y mejora el rendimiento físico.

3. Contiene nutrientes esenciales como riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.

4. Disminuye el riesgo de padecer diabetes, así como ciertos tipos de cáncer o enfermedades neurodegenerativas. También protege el hígado de padecer cirrosis y los riesgos de sufrir un infarto.

5. Combate la depresión. Incluso investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard afirman que disminuye hasta un 50% la posibilidad de suicidio en aquellos que beben café.

Ahora bien, ¿qué creo yo? Que no hay cantidades recomendadas para beber café. Si un médico se los prohibe, cambien de médico: ese tipo es un terrorista.

Bebo café desde la mañana hasta la noche, con un promedio de 8 tazas diarias, y lo único que sé es que no padezco enfermedades ni tengo ningún tipo de malestares (ni problemas de sueño).

Mi actitud es sumamente buena de por sí, pero creo firmemente que el café es magia. Ustedes crean lo que quieran, pero si no beben café…¿cómo es que viven?