Día de la Enfermera y Día Mundial de la Fibromialgia

Su labor de todas es fundamental para la atención y recuperación de los pacientes en hospitales, ¡así que feliz Día de la Enfermera!

19 Dic, 2020

¡Feliz Día de la Enfermera!

Seas enfemera, enfermero o enfermere, lo que tienes es vocación por una labor fundamental para la atención y recuperación de los pacientes, ¡así que feliz Día de la Enfermera!

¿Cómo están las cosas en tiempos de coronavirus? Pues bastante mal.

El cifras locas López Gatell, poeta del Modelo Centinela, el fiel escudero del Quijote de la fuerza moral y no de contagio, el científico trapiches, comentó que hasta el día 11 de mayo han muerto 111 trabajadores de salud.

33 defunciones en CDMX, seguidas de Estado de México y Tabasco con nueve fallecimientos cada uno, mientras que Sinaloa ha confirmado ocho decesos.

8,544 trabajadores de la salud contagiados y se estudió a 23,525 más que dieron negativo, pero se les hizo la prueba porque tuvieron síntomas sospechosos.

Según el reporte de Amnistía Internacional, al menos 1,320 trabajadores de salud han fallecido en México (hasta septiembre de 2020), la cifra más alta conocida para un solo país.

Escribí antes: Wuhan y Chuy Toño con COVID-19. AMLO con el ejército.

Día Mundial de la Fibromialgia.

El mundo dedica este 12 de mayo a recordar y visibilizar el síndrome de fibromialgia, conocida como la enfermedad fantasma o invisible.

Yo no tenía idea de su existencia sino hasta haber llegado a Twitter y conocer el caso de una buena amiga, m’ija Bitty, quien ha hablado mucho de ello.

Es más común entre mujeres de 20 y 50 años de edad, aunque no excluye a hombres y niños. Se estima que afecta entre el 2 y el 7 por ciento de la población mundial, así que poco común, no lo es.

No se sabe bien qué es lo que la provoca, pero podría tener origen neurológico.

Quienes la padecen la describen como un dolor de pies a cabeza en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones, con dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio. 

Día Mundial de la Enfermera, en homenaje a Florence Nightingale.
Retrato de Florence Nightingale.

La gran obra de Florence Nightingale.

Y hablando de enfermeras, un día como hoy pero de 1820 nació en Londres Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Estudiosa y entregada, Florence trabajo inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Llaves de la ciudad, condecoraciones, etc. Toda una celebridad.

Su extraordinaria contribución hacia el mundo fue con la implementación de medidas sanitarias, capacitación y entrenamiento a enfermeras, así como planificación y diseño de atención hospitalaria.

Por eso se celebra el Día de la Enfermera el 12 de mayo. Y también el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas.

Esto debido a que se cree que Florence Nightingale tenía síntomas de dicho trastorno neurológico. Probablemente fibromialgia.

Hay personas cuya visión y talento transforman, aún postradas en una cama.

Y todo para beneficio de una sociedad terca a la que aún con acceso a toda la información del mundo, se le debe insistir en simples medidas de higiene.

Comentarios