El Asunto

¡Feliz Año Nuevo! ¿Pero según quién, cómo y en dónde?

30 Dic, 2020

La celebración tiene raíces paganas, pero las costumbres se adaptan a convencienia. Así que, sea como sea, ¡feliz Año Nuevo!

En los tiempos de Roma adoptaron el 1 de enero como el inicio de año. Probablemente nunca se dijeron feliz año nuevo, aunque seguramente sí felicitaban a los cónsules que asumían sus cargos ese día.

Para facilitar la conversión de los paganos al Cristianismo, la Iglesia aceptó la celebración del primero de enero, convirtiéndola en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo. Muy conveniente.

A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Hasta 1752, el Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo como primer día del año. 

Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo hasta el siglo XV y el 1 de septiembre hasta el año 1700, cuando el zar Pedro I cambió la fecha de la fiesta por el 1 de enero.

Al lugar donde fueres, festeja como vieres.

La fiesta de Enkutatash ocurre el 11 de septiembre (el día 12 en años bisiestos). Lo curioso es que en aquel país no utilizan el calendario gregoriano, sino el juliano, ¡el cual tiene 7 años menos! Sí, en Etiopía viven en el año 2012.

Los mapuches (Chile y Argentina) celebran el We tripantu, que se realiza en el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio: el día más corto del año, y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano.

El año nuevo aimara, Willkakuti,que simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola, o Machaq Mara (año nuevo) se celebra el 21 de junio de cada año en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

En todas las latitudes y culturas del mundo se festeja un feliz año nuevo.

¿Cómo es en Asia?

En China, la celebración de un nuevo año ocurre, generalmente, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Siendo un calendario lunar, no hay una fecha exacta, pero lo celebran entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

En Tailandia (al igual que Camboya, Birmania y Bengala) se celebra Songkran del 13 al 15 de abril: la fiesta del agua en la que mojan las estatuas de budas más venerados.

Pero la festividad también se relaciona con la llegada de las primeras lluvias, así que la gente celebra mojándose entre sí como gesto de bendición (y hay que agradecerlo).

Losar, el año nuevo tibetano, es la festividad más importante de los budistas en Tíbet, Nepal, Bután y otros lugares del mundo. Para ellos es el año 2146, el año de la mujer, la tierra y el cerdo.

Los hindúes celebra dos días antes del festival de Diwali, que tiene lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de 16 mil doncellas que éste tenía prisioneras. No hay mejor pretexto para festejar un año nuevo ¿eh? En serio.

Nouruz es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera (21 de marzo).

Conclusión: en todos lados se celebra el año nuevo, excepto los Testigos de Jehová. Ellos nada más son aburridos.

¿En qué lugar se dicen primero Feliz Año Nuevo? En Samoa, Tonga e Isla Navidad en Kiribati, en el oeste del océano Pacífico, al noroeste de Australia.

¿Los últimos lugares en la Tierra? Las pequeñas islas periféricas de Estados Unidos como Baker Island y Howland Island, aunque están deshabitadas, así que nadie se felicita ahí.

Un día cualquiera. ¡Pero feliz Año Nuevo!

Comentarios