Bitácora

La riqueza de un país es su gente. ¿Cómo es México?

¿Somos ricos o pobres?

26 Dic, 2020
¿Qué determina la riqueza de la gente?

La economía estudia todo, ¿pero cómo se mide la riqueza de la gente?

¿Qué determina la riqueza o pobreza de la gente? El economista diría que es la abundancia de recursos, la acumulación de capital, etc. Pero eso a fin de cuentas deriva de otra cualidad humana: su capacidad.

No hablo de salario mínimo ni de mercados: que las cifras que aporta el INEGI preocupen a los gobiernos para procurar mejorar la calidad de vida de los gobernados.

Hablo de la capacidad de razonar, actuar, resolver. Y más allá de lo cotidiano: capacidad de proponer, crear, inventar, explorar

Y es aquí donde todo se complica porque la brecha de desigualdad en México es un tema peliagudo: hay comunidades donde, aún resueltas necesidades básicas, simplemente no hay capacidad en su gente.

¿De qué? De razonar, actuar, resolver. Y ante eso, no hay plan de gobierno posible que incentive absolutamente nada, sino apenas contribuir a que las cosas se mantengan más o menos estables o llevaderas. Mera sobrevivencia.

Para complicarlo aún más, sumen a cada contexto los posibles usos y costumbres, creencias religiosas, penetración del crimen organizado, etc. Más allá de los bienes, urbanizaciones o servicios, ¿en donde viven hay riqueza en la gente? ¿Ustedes tienen riqueza?

México es un país tan heterogéneo, diverso y complejo que, capturado en sus sentimientos de hartazgo y esperanza, optó por elegir a un personaje con el cual 53.17 por ciento de los votantes se sintió identificado

Un demagogo que, además, retrata perfectamente eso mismo que aquí señalo: la falta de capacidad para razonar, actuar y resolver. Mucho menos proponer, crear, inventar o explorar: eso demanda capacidad creativa no apta para gansos.

El Banco Mundial y su Índice de Capital Humano.

En 2018 el Banco Mundial (BM) incorporó el Índice de Capital Humano, que clasifica a los países de acuerdo a cuánto invierten en sus juventudes.

¿Por qué? Porque entre mayor es la inversión en la educación y la salud, la productividad y los ingresos de la fuerza laboral tienden a ser más altos. Y esto, dicen esos neoliberales incorregibles, conduce a la creación de niveles de riqueza más altos y de una economía más fuerte.

Para su índice de 157 países, el BM estudió la cantidad y calidad de educación que se ofrece a los niños, así como la tasa de mortalidad entre los menores de 5 años. También considera la tasa de retraso en el crecimiento entre los jóvenes y las posibilidades de que alguien al cumplir los 15 años viva hasta los 60.

Los 5 mejor evaluados: Singapur, Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Finlandia. México está en el lugar 64, siendo Chile el mejor calificado en Latinoamérica (lugar 45) y Haití el último en la región (lugar 112).

Que el 1% de los mexicanos más ricos concentre el 28% de la riqueza del país, realmente no me dice nada

Sí quisiera que haya más riqueza generalizada, esa que ven los economistas. Pero…¿México tiene riqueza en su gente o no? A pesar de todo, estoy convencido de que sí, sí la tiene.