TL;DR

Twitter News, semana 51 (Del 14 al 18 de diciembre)

Esto es Twitter News y usted no está informado.

¡Hola! Esto no es un noticiero y usted no está informado.

18 Dic, 2020

¡Bienvenidos! Esto es Twitter News, semana 51.

Esta es una nueva entrega de Twitter News, semana 51, haciendo un resumen de lo más destacado del lunes 14 al viernes 18 de diciembre.

Información ágil en un recorrido de 20 minutos en donde incluyo algunas efemérides musicales. ¡Espero que lo disfruten!

Twitter News, semana 51

Lunes 14 de diciembre

Ese día, Reuters reportó que servicios de la compañía Alphabet Inc, como YouTube, Gmail y Google Drive, fueron restaurados el lunes para la mayoría de los usuarios, tras una caída global de los servicios que afectó a miles de usuarios.


El Colegio Electoral, órgano que formaliza los resultados electorales en Estados Unidos, ratificó el lunes el desenlace de los comicios de noviembre, nombrando al demócrata Joe Biden como ganador tras una reñida campaña contra el republicano Donald Trump.


Y en algo relacionado…ese día se dio a conocer que Martha Bárcena Coqui dejará su cargo como Embajadora de México en Estados Unidos para iniciar su jubilación luego de 43 años de servicio.

La diplomática anunció durante una conversación virtual que sostuvo con Tony Payán, director del Instituto Baker, que su jubilación del Servicio Exterior Mexicano (SEM) ocurrirá en los próximos meses, pues consideró que es momento de dedicarse a otros aspectos de la vida.

Martes 15 de diciembre

El presidente López anunció ese martes que reconoció finalmente la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses del mes pasado, luego de que el Colegio Electoral de ese país ratificara al demócrata como Presidente electo.

Ni modo, apostaron mal, y tuvo que hacer la formalidad aunque no le gustara.

Recordemos que en pleno período de transición, el Gobierno de México negoció con la administración Trump el levantamiento de los cargos por narcotráfico contra el general mexicano Salvador Cienfuegos, quien pudo regresar a México en libertad mientras lo investiga la Fiscalía de ese país.

A ver cómo se dan las relaciones en un futuro próximo, porque por muy progre que sea Biden o Kamala, dinero es dinero y hay tratados por cumplir, con todas los términos y condiciones que ello implique. 


Ese día, Darío Celis confirmó en Twitter que se cayó la aprobación de reformas a Ley del Banco de México. Diputados y senadores de Morena dan marcha atrás anunciando creación de una comisión bicameral el año que entra y Ricardo Monreal convocará a Banxico y ABM a robustecer el dictamen.

Twitter News, semana 51

Miércoles 16 de diciembre

Ese día en la misa mañanera que Esteban Moctezuma dejará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir a Martha Bárcena al frente de la Embajada de México en Estados Unidos.

«Vamos a esperar trámite de la obtención del beneplácito del gobierno de Estados Unidos. Voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea ratificado», dijo el mandatario.


Y ese día, Jesús Robles Maloof, funcionario de poca monta que trabajó con Irma Sandoval en la Función Pública, publicó un pequeño hilo diciendo:

«Hoy termina mi etapa en la Secretsría de la Función Pública. Sin duda estos dos años han sido de furia. El servicio público es por naturaleza efímero, por lo mismo el compromiso con el cambio debe ser total. Espero haber aportado mi parte en ese sentido» (sic)

La realidad es que Robles Maloof es por naturaleza efímero y si tuvo trabajo ahí, fue para defender lo indefendible. R_Mundele, el negrito santo, dio la cita adecuada para este sujeto:

Serás recordado por ser abyecto y servil del poder, por inventarte un lago para destruir el mayor proyecto de infraestructura de la historia del país, por ser tapadera de tu jefa y por las épicas maromas que te aventabas.

Y claro, con mentada de madre incluida.

Twitter News, semana 51

Jueves 17 de diciembre

Se dio a conocer la noche del miércoles, pero fue tema ese jueves: El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó que, a partir del 1 de enero de 2021, el salario mínimo general aumentará de 123.22 a 141.70 pesos diarios.

En la frontera norte la cifra subirá de 185.6 a 213.39 pesos diarios. Además, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas. 

Por su parte, la Coparmex expresó su desacuerdo con la decisión y argumentó que con ella se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.


Y en más malas noticias, Interjet anunció que no volverá a operar en lo que resta del año. Así lo comunicó a sus trabajadores, tomando la decisión de suspender todas sus operaciones planeadas del 18 al 31 de diciembre.

Tras más de tres semanas sin vuelos, los trabajadores de la aerolínea temen que nunca más lo haga. Y todo indica que así será. La empresa adeuda más de 6 quincenas a los trabajadores, vales de despensa y contribuciones a la seguridad social de casi medio año.

Tiene adeudos por combustible superiores a los 2 mil 600 millones de pesos, además de adeudos por más de 3 mil millones con SAT.

¿El último clavo a su ataud? La crisis sanitaria. En menos de dos meses perdió el 95 por ciento de su flota y canceló cientos de vuelos, afectando a sus pasajeros.


Ese día se dio a conocer que falleció a los 71 años de edad el doctor Alfonso Morales a consecuencia de una falla renal. Una leyenda de la crónica deportiva cuya voz fue un icónica en la lucha libre mexicana y el boxeo desde los años 80.

Descanse en paz.

Twitter News, semana 51

Viernes 18 de diciembre

Una muy buena noticia abrió el viernes: Checo Pérez fue anunciado como piloto de Red Bull Racing para 2021. ¡Enhorabuena, Checo!


Y luego las malas noticias. El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro confirmó en Twitter que el exgobernador Aristóteles Sandoval murió en Puerto Vallarta.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solis Gómez, indicó que fue atacado a tiros cerca de la 01:40 am del viernes en un bar cuando dejó su mesa para ir al baño. 

¿Qué tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación está insertado en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit o en el estado completo? Parece que hasta la cocina y hasta el baño, como aquel donde mataron a Aristóteles Sandoval.

Un hecho lamentable y penoso que revela qué tan podrido está el sistema de gobierno y la sociedad. Descanse en paz.

————-

Y sí, semáforo rojo, rojo como Santa Claus.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron que ambas entidades entran este sábado 19 de diciembre a la fase de semáforo rojo epidemiológico por el aumento de casos de COVID-19 en el Valle de México

Esto representa la suspensión temporal de actividades económicas no esenciales hasta el 10 de enero de 2021. Medida inevitable porque el problema es más grave que nunca. 

¿Culpables? Todos, en todos lados, ciudadanos que abarrotan lugares o relajan medidas de seguridad, las autoridades por no anticipar la dimensión del problema y por no responder en tiempo y forma en muchos temas de salud. 

¿Económicamente? Ya van 1 millón de negocios cerrados y habrá más, lamentablemente. El gobierno siempre pudo apoyar para evitar un daño mayor, pero nunca tuvo intenciones de hacerlo porque no le interesa. 

Estoy seguro que 2021 nos va sorprender.

Hasta aquí lo más relevante de la semana en Twitter News, semana 51.

¿Quieres escuchar el podcast anterior? Da clic aquí.

Comentarios