Economía

Un millón de negocios cerrarán en México definitivamente

Entre crisis y pandemia: la incertidumbre que viene.

Si les parecía que 2020 fue difícil, me parece que 2021 nos va a sorprender.

3 Dic, 2020
Un millón de negocios cerrarán definitivamente en México.

Cifra abrumadora: adiós a un millón de negocios.

La cifra la reveló el INEGI el 2 de diciembre en su estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN): un millón de pequeños negocios no sobrevivieron a la pandemia de COVID-19.

Se distingue a los establecimientos que iniciaron actividades en el periodo de mayo de 2019 a septiembre de 2020, los que cerraron definitivamente en ese mismo periodo y los que se mantienen operando.

Analizaron al personal ocupado total, remuneraciones e ingresos, así como aperturas, establecimientos sobrevivientes y establecimientos que cerraron definitivamente.

También indagaron sobre las acciones o medidas que tomaron los establecimientos sobrevivientes o nuevos para seguir activos durante la contingencia sanitaria.

Los modos, el estilo inigualable.

La crisis económica inició formalmente en 2018 con la cancelación del NAICM, una arbitrariedad que puso sobre aviso a todos ante los modos del presidente.

A capricho, violando leyes y reglamentaciones, con adjudicaciones directas y manejo opaco, que no fraudulento, de recursos en programas sacados de la manga.

Más allá de las obras improductivas a manos de ignorantes, es el sueño de Andrés de figurar en libros de texto de futuras generaciones pobres. ¿Cerrarán un millón de pequeños negocios? Qué pena.

Sandra Romandía y Santiago Alamilla publicaron en EMEEQUIS que el gobierno de López ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores «empresas fantasma».

Corrupción, negligencia, demencia.

La vacuna que todos esperan.

El falso estadista es un animal político con habilidad en el trabajo de campaña, y eso es lo que ha construido desde el ejecutivo porque sabe que sin el caudillo, el partido se desfonda. 

La ignorancia de las masas que respaldan al Gutierritos del Ejecutivo y el dispendio en programas improvisados que regalan dinero, mantendrán su popularidad intacta.

Medir eso es un sinsentido: el Chapo es popular, o Niurka. ¿Y? Es irrelevante.

Así que un millón de pequeños negocios muertos, al compás del COVID-19 que, aún con vacunas en producción y convenios firmados, ignoramos cuándo puedan verse aplicadas.

El coronavirus lo complicó todo, es cierto, pero la pandemia peligrosa llegó antes, la de la demagogia y la estupidez. Todavía se puede curar ese cáncer, no dejemos que haga metástasis en 2021.