Los que saben

Historia de la cannabis: planta milenaria. De la vida a la muerte

La historia de la cannabis es muy interesante. ¿Hasta dónde se remonta?

A lo largo de la historia de la humanidad, a la cannabis se le han dado diversos usos, ceremoniales, alimenticios, artísticos, culturales, industriales, medicinales y recreativos.

Es una planta que se puede aprovechar casi en su totalidad, raíces, tallo, hojas, flores y semillas. Cada parte de la planta es utilizada de distinta forma, por ejemplo, los tallos son usados como fibra textil y biocombustible; sus semillas como alimento, sus hojas y florescencias se utilizan de manera recreativa, ceremonial y como fuente de medicina.

Desde los cazadores y recolectores prehistóricos, hasta los antiguos barcos chinos y vikingos, su presencia en la historia de la Tierra y de la humanidad ha marcado una pauta fundamental en la economía, la religión y en la sociedad misma, tanto de oriente como de occidente.

La historia de la cannabis se remonta a millones de años.

Su origen: la era de hielo.

La presencia de la cannabis en el planeta data de varios millones de años atrás. Según la investigación paleobotánica (o sea, la parte de la botánica que estudia las plantas fósiles), los seres humanos han estado consumiendo cannabis y su fibra, desde la era del hielo, sí, así como lo están leyendo, hace varios millones de años.

Científicos de la Universidad de Vermont en Estados Unidos, recientemente publicaron los resultados de un rastreo que realizaron sobre la evolución de la cannabis. Los registros del polen fósil, llevaron a los científicos a ubicar su primera existencia desde hace 27.8 millones de años en la meseta tibetana.

Esta meseta es de gran altitud y cuenta con pastizales abiertos; este entorno fue el que permitió la reproducción y preservación de la planta. Los científicos señalan que los cannabinoides se desarrollaron en ese entorno para proteger la planta de los rayos ultravioleta y los herbívoros.

Su dispersión por los continentes.

Los registros de polen fósil también indican que la cannabis se dispersó de China hacia Europa hace 6 millones de años. Luego, más tarde, hacia el este de China hace 1.2 millones de años.

Con este estudio, los investigadores trazaron un mapa de la distribución del polen a lo largo del tiempo y pudieron ver que, la cannabis europea pasó por constantes cuellos de botella genéticos generando diversas cepas.

Después del período cálido y húmedo del Holoceno, los bosques reemplazaron a los pastizales abiertos y la cannabis se resguardó en pequeñas áreas de espacios abiertos donde sí podía habitar. Así, en estas pequeñas y aisladas áreas, la población de cannabis se redujo.

Estas poblaciones separadas de cannabis evolucionaron luego de manera diferente, creando con el tiempo cepas separadas y distintas de la raza autóctona de la sativa, de evolución europea, y de la índica, de evolución asiática.

A lo largo de miles de años, la cepa de la cannabis «original» se desplazó por los continentes, quedando aislada en ciertas zonas, China, India, Afganistán y Rusia.

Fósil de Cannabis sativa. Fuente: Sensi Seeds.

Uso milenario de la cannabis.

El conocimiento más antiguo que se tiene sobre el uso de esta planta, es del período Paleolítico (entre el año 25.000 y el 23.000 a.c.) y señala que ésta se utilizaba para elaborar redes para la caza y pesca.

La historia de la cannabis nos revela que su cultivo es uno de los más antiguos del mundo. Los científicos han descubierto rastros de cannabis en Mongolia, y especialmente en el Himalaya chino, cerca del año 4.500 a. C. y desde allí se extendió al noreste de la India.

Después, llegó a Europa durante los imperios griego y romano, aunque el cultivo se concentró en el norte de Europa y en zonas montañosas donde las condiciones ambientales eran más favorables que en el sur.

Por su durabilidad, el cáñamo se ha utilizado como materia prima para todo tipo de productos, desde cuerdas y sandalias hasta redes y alfombras.

El primer registro del uso medicinal de la cannabis se ubica en el año 4.000 a.C. Existen registros históricos que evidencian el uso de la planta por el emperador chino Shen Nung en el 2737 A.C.

Desde China, los agricultores costeros llevaron la planta a Corea alrededor del año 2000 a.C. La cannabis llegó al subcontinente del sur de Asia entre el 2000 A.C. y el 1000 A.C., cuando la región fue invadida por los arios.

Cannabis en Asia. Emperador Shen Nung.

La planta también se utilizó ampliamente en India. El cannabis llegó a Oriente Medio entre 2000 a.e.c y 1400 a.e.c, y fue utilizado probablemente allí por los escitas, un grupo indoeuropeo nómada.

Los escitas probablemente llevaron la planta en sureste de Rusia y Ucrania. Tribus germánicas la llevaron a Alemania, y así pasó de allí a Gran Bretaña durante el siglo quinto con las invasiones anglosajonas y luego se extendieron desde allí a Europa.

Los escitas, como nómadas europeos de ascendencia india, inhalaban y queman la planta para tratar enfermedades, así como para rituales religiosos y festivos.

Guerrero escita. Fuente: Infocannabis.org

Grecia y Arabia.

Herodoto (484-424a.C.) también documentó que en Grecia la gente consumía cannabis. Alrededor del 300 a. de C., los romanos y cartagineses se disputaban las rutas marítimas del Mediterráneo debido al gran valor comercial de materias primas, de especias e, incluso, del cáñamo.

También existe evidencia 100 a. C. sobre la producción de papel a partir de una pulpa a base de celulosa de mora y cáñamo.

En Arabia, el médico Avicena (980-1037) mencionó el cannabis en su compendio «El canon de la medicina». Hacia 1150, cuando los musulmanes introdujeron la cannabis en España para producir papel, así, se estableció la primera fábrica de papel en Alicante y creció el interés por la fabricación de textiles, prendas de vestir y cuerdas.

El cultivo y el consumo de cannabis eran prácticas comunes entre las culturas, por lo que pasaban de una cultura a otra sin ninguna restricción. La influencia de Oriente Medio y la India en el intercambio cultural y económico, propagó el cultivo de cannabis por toda Europa, Asia y África.

Durante los siguientes siglos, el cannabis emigró a diferentes regiones del mundo, viajando a través de África, llegando a América del Sur en el siglo 19 y luego llegó al norte del continente americano.

El primer contacto de América con el cannabis fue a través de Cristóbal Colón, que portaba en sus embarcaciones cerca de 80 toneladas de velas y cuerdas hechas de cáñamo.

Posteriormente, durante el período de la conquista, Hernán Cortés importó diversas plantas de Europa y Asia, entre ellas C. sativa y C. indica, para levantar la economía de la Nueva España.

En la historia de la cannabis encontramos tumbas en China, de unos 2400 años de antigüedad, con plantas de esta especie.

Cannabis hasta la muerte.

Así como la cannabis ha acompañado a la humanidad en la vida, también lo ha hecho en la muerte. Recientemente, se hizo un descubrimiento de 13 plantas de cannabis en una tumba en China.

Las pruebas de radiocarbono arrojaron que los restos tienen alrededor entre 2400 y 2800 años. Este descubrimiento refuerza el conocimiento sobre el uso común y popular de la planta en esta zona.

En otra tumba descubierta al oeste de Turfán encontrando semillas de cannabis en enterramientos escitas del primer milenio a.C., y otra más en el sur de Siberia, incluido el de una mujer que pudo haber muerto de cáncer de mama. Los arqueólogos sospechan que tal vez la mujer utilizaba cannabis para aliviar sus síntomas.

Cannabis: adaptable y mil usos.

La propia historia de la cannabis muestra que ésta es una planta adaptable. Ésta puede crecer donde sea (hasta en los aeropuertos) siempre y cuando tenga suficiente luz solar, agua y suelo y que la temperatura no sea extrema.

Esta adaptabilidad fue el factor principal que le permitió a la cannabis prosperar en áreas tan diversas de la Tierra a lo largo de la historia. Es por ello también que los investigadores la señalan como la primera planta domesticada para su cultivo.

Además de adaptable, hemos visto que la cannabis ha sido utilizada como alimento, en la caza y la pesca para elaborar redes, en ritos religiosos y en entierros. Este uso milenario de la planta ha contribuido de manera importante en historia de la humanidad y algunas sociedades la han utilizado de manera sabia en su beneficio antes de la prohibición a nivel mundial.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de la historia del uso medicinal de la planta, uno de los usos más importantes e influyentes de la cannabis.

Gracias por llegar hasta aquí.

Fuentes:

McPartland, J.M., Hegman, W. & Long, T. Cannabis in Asia: its center of origin and early cultivation, based on a synthesis of subfossil pollen and archaeobotanical studies. Veget Hist Archaeobot 28, 691–702 (2019).
Clarke & Merlin, Cannabis: Evolution and Ethnobotany (2013).
Cannabis Systematics at the Levels of Family, Genus, and Species. John M. McPartland. Publicado en línea.6 Oct 2018.
Leal-Galicia P, Betancourt D, González-González A, Romo-Parra H. Breve historia sobre la marihuana en Occidente. Rev Neurol 2018; 67: 133-40.
Li, Hui-Lin. “An Archaeological and Historical Account of Cannabis in China.” Economic Botany, vol. 28, no. 4, 1974, pp. 437–448. JSTOR. Accessed 16 Jan. 2021.