TL;DR

Twitter News: Semana 2

Esto no es un noticiero y usted no está informado.

¡Bienvenidos! Pasen a escuchar el podcast.

15 Ene, 2021

¡Bienvenidos! Esto es Twitter News: Semana 2.

Esta es una nueva entrega de Twitter News: Semana 2, haciendo un resumen de lo más destacado del lunes 11 al viernes 15 de enero.

Twitter News: Semana 2

Lunes 11 de enero.

Día en que protestaron los restauranteros de CDMX y anunciaron la apertura de establecimientos a pesar del semáforo epidemiológico rojo y explicaron que seguirán el protocolo «Mesa Segura» para evitar contagios de COVID-19.

Por su lado, Claudia Sheinbaum dijo harán operativos para asegurarse que se respeten las medidas sanitarias. 

Día en que la policía capitalina ayudó a trasladar como reses a miles de usuarios en camiones y camionetas porque ya saben lo que pasó en las instalaciones del Metro.

Al igual que la secretaría de salud, porque la CDMX llegó al pico de hospitalizaciones desde que inició la pandemia: 92% de las camas para hospitalización general ocupadas y un 86% de camas con ventilador. 


Ese día Trump aprobó la declaración de emergencia para Washington, D.C. previo a la inauguración de Joe Biden, respondiendo así a la solicitud de fondos adicionales realizada por la alcaldesa Muriel Bowser.

Martes 12 de enero

Día de lloriqueos y tendencias chairas infladas porque el INE avisó que las misas mañaneras deben ser suspendidas en tiempos electorales porque son un instrumento de propaganda, que lo es.

Pero Mario Delgado, Citlalli Hernández y todos berrearon y se lanzaron contra Lorenzo Córdova, presidente del INE, diciendo que quieren censurar al presidente y coartar el derecho a la información del pueblo mexicano.

Y Citlalli todavía se aventó la puntada de decir que «Buscan fortalecer la desinformación, de la que la oposición tóxica se alimenta.» Hipocrecía de peso completo a sus anchas en el estercolero.


Antes de su viaje a Alamo, Texas, para supervisar la construcción del muro fronterizo con México, el presidente Donald Trump dijo a la prensa que él no tenía la culpa de la violenta insurrección en el Capitolio de EE.UU. la semana pasada y agregó que sus comentarios a partidarios fueron «totalmente apropiados». 

En su discurso en el lugar, agradeció al gran Presidente de México: Es un gran caballero, un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Que ama a su país y también a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los demócratas de la Cámara de Representantes votarían para proseguir con el juicio político contra Trump.


El gobierno de Estados Unidos informó que a partir del 26 de enero exigirá pruebas negativas de COVID19 a los viajeros que busquen entrar al país, y con esto buscan bajar el número de contagios y limitar las variantes del virus que ingresan a su país.

Twitter News: Semana 2

Miércoles 13 de enero.

Ese día entró en vigor la nueva Ley de Teletrabajo, mejor conocido como “home office”, la cual aplicará para quienes trabajen por lo menos un 40% desde casa, y requiere que sea acordada por ambas partes.

Empleados tendrán derecho a la desconexión y el pago proporcional de luz, pero también adquieren nuevas responsabilidades.


El presidente siguió berreando luego de que el Instituto Nacional Electoral propusiera que se suspendan las transmisiones de las conferencias del presidente durante los meses de campaña. AMLO calificó el pedido como “un acto de censura” y afirmó que la Presidencia acudirá «a instancias judiciales en caso de que haya la prohibición».


Que hablando de redes sociales…López tuvo la gran ocurrencia plantear que ¿por qué no se creaba una red social nacional? Y es que reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura.

«Analizar esto que tiene que ver con las redes, dijo, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos (…) que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura, México: país de libertades».


Que hablando de Trump, ese día se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en ser juzgado dos veces. La Cámara baja votó a favor del juicio político, que acusa a Trump de incitar la irrupción al Capitolio del pasado 6 de enero.

Twitter News: Semana 2

Jueves 14 de enero.

El ministro británico de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, informó que estarán vetadas las llegadas de vuelos procedentes de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, los vuelos provenientes de Portugal con el fin de tratar de evitar la propagación de una nueva variante de la COVID-19 detectada en Brasil.


Argentina promulgó la ley del aborto electivo. El presidente Fernández promulgó el jueves por la tarde la norma aprobada en el Senado en diciembre.

Con esta firma, es posible pedir una interrupción voluntaria del embarazo en cualquier lugar del país. Cosa que eventualmente también habrá de ocurrir en México y en todos lados. Y si no lo despenalizan, seguirán haciéndolo en entidades que lo permitan o de forma clandestina.


Por la noche, se dio a conocer que la @FGRMexico determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos.

Viernes 15 de enero.

Ese día el tema obvio sería la exoneración del general Cienfuegos, ante lo que López se aventó unas buenas declaraciones que hizo levantar ojos y orejas.

Dijo que secunda, avala y respalda la resolución de la Fiscalía General, en donde aseguraron que no había sustento para acusaciones.

Después, sembró la provocación hablando de la DEA o del aparato de justicia estadounidense: no se pueden inventar delitos, nadie debe actuar de esa manera. 

Mike Vigil, exagente de la DEA, en entrevista con Aristegui dijo: Todo está comprobado. Nosotros no inventamos. ¿Cree el presidente que después de esto vamos a mandar a otros detenidos corruptos a México?

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que se reserva el derecho de reiniciar el proceso en contra del ex secretario de Defensa si el gobierno de México no lo hace.

Al mismo tiempo, los secretarios de Estado, Energía y Comercio de Estados Unidos enviaron una carta a sus contrapartes mexicanos expresando preocupación por la política energética que va en contra del #TMEC.

———-

CDMX y Estado de México permitirán reapertura de restaurantes a partir del 18 de enero. Aunque se mantiene el semáforo epidemiológico rojo en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el programa ‘Reactivar sin arriesgar’, que permitirá a restaurantes ofrecer servicio al aire libre.

El Estado de México –también en semáforo rojo- operará de igual forma. Qué bueno por todos los involucrados en la industria, necesitan dinero, y ojalá que extremen precauciones sanitarias.

La cifra de muertes por COVID en el mundo, llegó ese día a los dos millones.

Comentarios