TL;DR

Twitter News, Semana 53 (del 28 de diciembre al 1 de enero)

Esto NO es un noticiero y usted NO está informado.

Último podcast del año y primero también. O algo así.

2 Ene, 2021

¡Bienvenidos! Esto es Twitter News, Semana 53.

Esta es una nueva entrega de Twitter News, semana 53, haciendo un resumen de lo más destacado del lunes 28 de diciembre al viernes 1 de enero.

Información ágil en un recorrido de 20 minutos en donde incluyo algunas efemérides musicales. ¡Espero que lo disfruten!

Twitter News, Semana 53

Lunes 28 de diciembre

Lunes de los Santos Inocentes en los que las noticias de broma no tuvieron mayor impacto que la portada del diario Reforma, en las que presentó un collage de noticias absurdas que en cualquier otro año pudieron pasar por bromas, pero todas 100% reales. El 2020 llegó con todo, sin duda.

A consecuencia del COVID-19 falleció a los 85 años el rey del romanticismo, el cantante, compositor y arreglista mexicano Armando Manzanero y hasta el presidente López, conmovido, interrumpió su mañanera.

El maestro Manzanero logró lo que no han hecho 123,000 muertes por coronavirus.


En la capital del país se reportaron cortes de energía en varias alcaldías. Naucalpan y Huixquilucan en Estado de México, así como Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila.

¿Qué pasó? A las 14:28 horas de ese lunes, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de aproximadamente 7,500 MW, lo que equivale al 25% de toda la red, afectando a 10 millones de usuarios, es decir unas 35 millones de personas.

El Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, reportó que a las 16:12 horas se recuperó el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional.

Pablo Zárate, especialista en el tema, comentó en Twitter: Bartlett busca alternativas para lavarse las manos y culpar a los privados del desastre de hoy. Ojalá se comisionen a expertos independientes. De lo contrario, imagínense al monopolio de transmisión y distribución ahora también con el monopolio de la ‘verdad técnica’…

Con el apagón generalizado, se pueden dar una idea lo que implica la energía eléctrica no sólo para el desarrollo económico, sino por su relevancia en la seguridad nacional. ¿Y hoy bajo la gestión de demagogos retrógradas?

Martes 22 de diciembre.

El modista francés Pierre Cardin, diseñador visionario y pionero del prêt-à-porter, falleció ese día a los 98 años en un hospital de París.

Hijo de inmigrantes italianos, se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido.

Adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión en el mundo entero, estampando su nombre en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes, agua mineral.

«Mi objetivo era la calle, que mi nombre y mis creaciones estén en la calle. Las celebridades, las princesas. Eso no era lo mío. Los respetaba, cenaba con ellos, pero no los veía en mis vestidos», decía.


Con respecto al apagón masivo del lunes 28, la CFE sigue buscando culpables aquí y allá, quesque un incendio, quesque la iniciativa privada neoliberal y presentaron oficios y la manga.

Pero Protección Civil de Tamaulipas afirmó que es falso el oficio que presentaron esa tarde como prueba de que un incendio generó el apagón del lunes 28 de diciembre y que los hechos no corresponden a la realidad.

¡Además, en dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron! La culpa no es del dinosaurio, sino del que lo afilió a Morena.

Twitter News, Semana 53

Miércoles 30 de diciembre

Latinus publicó una nota en la que dice: Aunque los afectados por las inundaciones en Tabasco pasaron dos meses sin luz, la Comisión Federal de Electricidad les envió recibos con cobros hasta 16 veces mayores a lo que pagaban cuando sí contaban con el servicio.

El mismo estado cuya última inundación se debe a negligencia de autoridades, falta de mantenimiento, nula previsión o estupidez. El mismo estado que causó en el pasado un quebranto a la CFE por 60 mil millones de pesos porque en sus años mozos, el actual presidente azuzó a la población para que no pagaran sus recibos.

¿Y de quién fue la culpa del apagón masivo del lunes 28? Bartlett y la CFE dicen que fue un incendio de pastizales en Tamaulipas, pero el gobierno de aquel estado no sólo dijo que es falso, sino que acudirán a instancias legales por falsear documentos y andar de hocicones.

Pero en la misa mañanera, el presidente López afirmó que existe una campaña en contra de Manuel Bartlett, titular de la CFE, a quien ratificó en el cargo y defendió luego del apagón del pasado lunes.

O Bartlett le sabe cosas puercamente comprometedoras a López, o simplemente son aliados incondicionales en un largo entramado de corrupción que sostienen estos dos conservadores de cepa y hueso colorado desde los tiempos de Salinas.

Twitter News, semana 53.

Twitter News, semana 53.

Jueves 31 de diciembre

Ese día los cielos del mundo se llenaron de luces para recibir al 2021. Drones haciendo figuras en el aire para entretener a millones y expresar buenos deseos en lo general.

Pirotecnia en diversas latitudes, hasta en lugares donde no siguen el calendario gregoriano porque se trata de convivir, como en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia global, que tuvo el fino detalle de hacer festejos públicos para que todo el mundo lo viera: eso es ser un trol de altos vuelos y no pedazos. 

En occidente calles vacías, o eso dicen. Acá en México siempre tenemos otros datos, como en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde la fiesta fue como siempre fue antes de la pandemia. O en casas con familias, amigos e invitados.

Las celebridades se despiden del 2020 y dicen hola al 2021. Se escuchó obligadamente «Un año más» de Mecano, una gran canción que vivirá por siempre en esta fecha. 

El fondo de todo esto está en la esperanza de los que creen en los ciclos, cerrando un 2020 dramático, pero como antesala para un 2021 que a todos nos va a sorprender.

La culpa no es de los números, es un conteo por mera organización. El problema somos nosotros, pero usando calzones rojos o amarillos, hicieron sus ritos o hasta propósitos. La vida sigue, y esa se vive lo mejor posible.

Hasta aquí lo más relevante de Twitter News, Semana 53.

Comentarios