TL;DR

Twitter News: Semana 7

Esto no es un noticiero y usted no está informado.

¡Bienvenidos al podcast! Si te gusta, comparte y departe.

19 Feb, 2021

¡Bienvenidos a Twitter News: Semana 7!

Esta es una nueva entrega de Twitter News: Semana 7, haciendo un resumen de lo más destacado del lunes 15 al viernes 19 de febrero.

Información ágil en un recorrido de 20 minutos en donde incluyo algunas efemérides musicales. ¡Espero que lo disfruten!

Twitter News: Semana 7.

Lunes 15 de febrero.

Ese día, una tormenta invernal sin precedentes en Texas provocó cortes de energía en todo el estado, y el gobernador Greg Abbott, emitió una declaratoria de emergencia.

El costo del gas natural se disparó muchísimo porque la producción se modera: los pozos de shale o reducen actividad o la frenan completamente. Y ley de oferta y demanda: a mayor escasez, mayor su costo.

Esto afectó a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, porque la mayoría del gas utilizado para generar electricidad viene de Estados Unidos.

David Rosales comentó: La política de almacenamiento ya estaba lista y en la mesa desde 2018. La discutimos con el equipo de transición y se publicó todo con su conocimiento para que pudieran implementarla sin costo político ni burocrático.


Ese día comenzó la campaña de vacunación para las personas mayores de 60 años en México, tras la llegada de 870 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca desde la India.

La campaña comenzó en los 330 municipios más pobres del país y el objetivo del gobierno es que a mediados de abril estén vacunadas los casi 16 millones de adultos mayores en el país.

Claudia Sheinbaum reportó que se vacunaron 30,332 adultos mayores en tres alcaldías. No sé si en otros municipios hubo jornada de vacunación…pero se necesitaría vacunar a 266,666 adultos mayores diarios durante 60 días, para que a mediados de abril concluyan. 


Ese día el impresentable de Félix Salgado Macedonio, el mismo sobre el que pesan acusaciones de violación, se registró como candidato para la gubernatura de Guerrero. ¿Y las feministas?

Haciéndole el juego al machito del patrón, porque esa candidatura tiene visto bueno desde Palacio.

Martes 16 de febrero.

Ese día hizo erupción el volcán Etna en Sicilia, Italia, provocando una lluvia de ceniza y piedras de hasta un centímetro de diámetro. Cerró el aeropuerto de Catania debido a fuerte actividad del volcán de 3 mil 322 metros de altura, el más alto de Europa.


Ese día, el Cenace anunció que haría más cortes de energía en 12 estados de la República.

Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en algo llamado «cortes de carga rotativos y aleatorios» de las 18:00 h y hasta las 23:00 horas».

Aunque en algunos municipios, dichos cortes duraron hasta 10 horas. 


Ese martes 16 de febrero, a 355 días del primer caso de COVID-19 registrado en México, el país alcanzó la cifra de 2,004,575 contagios. A la vez, el número de fallecidos ascendió a 175,986. 

Twitter News: Semana 7.

Miércoles 17 de febrero.

Brasil sin carnaval, pero en Palacio Nacional hay mojiganga todos los días. Ese día el presidente defendió al candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Sobre las acusaciones por violación en su contra, el presidente más feminista de la historia dijo:

«Yo no tengo porque opinar en este caso, ya mencioné de que primero hay que tenerle confianza al pueblo, ellos deciden, YO CREO QUE SE DEBE DE RESPETAR», refiriéndose a la encuesta donde ganó la candidatura.


Ese día, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden que obliga dar prioridad de venta de gas natural a empresas generadores de energía en Texas, al menos hasta el 21 de febrero.

Adrián Calcáneo comentó en Twitter: «Al parecer, pasamos de la política “America First” a una política energética “Texas First” en cuanto al uso y distribución de gas natural. México, al parecer, sólo podrá disponer de lo que no se requiera por las plantas generadoras texanas. La situación es y será delicada.»

Jueves 18 de febrero.

Día de júbilo para la ciencia y la exploración del universo, pues casi siete meses después de su despegue, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero en Marte.

Es el quinto rover de la NASA en posarse en el planeta rojo tras el Sojourner, los rovers gemelos Spirit y Oportunidad y Curiosidad. Perseverance pasará los próximos años buscando signos de vida antigua y almacenará rocas marcianas en una misión histórica que traerá muestras del planeta a la Tierra.


Ese día le llovió al Senador por Texas, Ted Cruz, quien fue duramente cuestionado por viajar con su familia a Cancún, mientras su estado enfrenta crisis por una ola de frío sin precedentes que ha dejado sin agua, luz, ni alimentos a las familias.

«Obviamente fue un error», dijo. «En retrospectiva, no lo habría hecho. Estaba tratando de ser papá.»

Esto es Twitter News: Semana 7.

Viernes 19 de febrero.

Los líderes de los países del G7: Reino Unido, Japón, Canadá, EE.UU., Italia, Alemania y Francia, comprometieron 4 mil millones de dólares a las iniciativas ACT-Accelarator y COVAX, que apoyan las campañas de vacunación contra la COVID-19 en los países más pobres.

Con dicho anuncio, el total de apoyo por parte del grupo llega a 7,500 millones de dólares.

Si quieres escuchar el episodio anterior de Twitter News, haz clic aquí.

Comentarios