TL;DR

Twitter News: Semana 11 (Del 15 al 19 de marzo)

Esto no es un noticiero y usted no está informado.

Si te gusta el podcast, comparte y departe.

19 Mar, 2021

¡Bienvenidos! Esto es Twitter News: Semana 11.

Esta es una nueva entrega de Twitter News: Semana 11, haciendo un resumen de lo más destacado del lunes 15 al viernes 19 de marzo.

Información ágil en un recorrido de 20 minutos en donde incluyo algunas efemérides musicales. ¡Espero que lo disfruten!

Twitter News: Semana 11

Si quieres escuchar el episodio anterior, haz clic aquí.

Lunes 15 de marzo

Último día de puente en un lunes con aires de domingo gracias a Benito Juárez. Paseantes contentos, y la industria turística también, pues en diversos destinos la ocupación hotelera tuvo un promedio de 58%. No sólo Acapulco con la ola chilanga, sino Puerto Vallarta, Mazatlán, pueblos mágicos, etc.


El que sigue derramando bilis es el huésped santificado de Palacio Nacional, quien afirmó que durante los últimos años predomina la «prensa empresarial», controlada por intereses y privilegios económicos.

El presidente envió una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que le pide investigar el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En un comunicado, el partido mojiganga Morena llamó a sus simpatizantes y militantes a la unidad para «defender la soberanía del país» y aseguró que detrás de estos amparos hay intereses del antiguo régimen neoliberal que «siempre antepuso el influyentismo que responde a intereses económicos y políticos, y no a los del pueblo de México».

Y, obviamente, se dejaron llover tendencias de astroturfing por fieles el régimen que gritan con la izquierda pero cobran con la derecha.

Martes 16 de marzo

Ese día, el activista y exdiputado oaxaqueño Flavio Sosa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el expresidente Felipe Calderón, a quien acusa de los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.

Y dijo que solicitarán a la ciudadanía que apoyen con pruebas para que Calderón pueda ser castigado y se dijo confiado de que así será pues se ha mostrado un apoyo a las consultas para enjuiciar a los expresidentes de México.


Ese día en la misa mañanera, López informó de la renuncia de Carlos Romero Deschamps como trabajador activo de Pemex, la cual, dijo, fue voluntaria tras un exhorto de su gobierno. Ya me imagino el exhorto. Como cuando Salinas exhortó a La Quina, pero en este caso por las buenas.

Twitter News: Semana 11

Miércoles 17 de marzo

Miércoles 17 de marzo

Ese día transmitieron una entrevista a Joe Biden en ABC, en la que le recordaron un encuentro que él dijo que tuvo en 2011 con Putin en el Kremlin. Afirmó que le dijo a Putin que no creía que tuviera alma, y la respuesta del presidente ruso fue: «nos entendemos el uno al otro».

Cuando el entrevistador George Stephanopoulos le preguntó a Biden si pensaba que Putin era «un asesino», el presidente respondió: «Mmmm, sí lo pienso».

Acto seguido, Rusia llamó a consultas a Moscú a su Embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, luego de que Biden dijera lo que dijera.


El presidente de Tanzania, John Magufuli, murió inesperadamente por problemas cardíacos a los 61 años. Fue un acérrimo negacionista del COVID-19 y desalentó el uso de cubrebocas. Llegó a sostener que su país estaba protegido de esta enfermedad por una intervención divina.


Ese día, el incendio en la Sierra de Santiago se encontraba a 15 kilómetros en territorio de Nuevo León, consumiendo unas mil 500 hectáreas, destruido o dañado 160 propiedades y 7 vehículos. 

Han evacuado a 400 personas de 9 comunidades y se había logrado controlar el 20 por ciento del incendio, pero Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, estimó que los trabajos para controlar el fuego podrían durar hasta un mes.

Nuevo León tiene un fondo de desastres local por 46 millones de pesos, pero el gobernador Jaime Rodríguez señaló que el costo será mayor y que, además, el gobierno federal tuvo el genial detalle de desaparecer el Fonden.


Esa noche murió el artista plástico, escultor y diseñador Vicente Rojo a la edad de 89 años.

Su obra fue muy extensa y todos la hemos visto, como en alguna de las 400 portadas de libros que hizo, como Cien Años de Soledad de García Márquez. Diseñó revistas, periódicos, hizo grabados, carteles, esculturas, etc. Descanse en paz.

Twitter News: Semana 11

Jueves 18 de marzo

La noche anterior la cuenta oficial del SAT publicó un tuit: «Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche. Con acciones coordinadas reforzamos la seguridad nacional y prevenimos el mal uso de las vacunas contra COVID-19.»

Dijeron rápidamente que esas vacunas, llevadas en una hielera con Cocas de lata, eran falsas, pero el chisme se puso bueno porque revisando la lista de pasajeros, abordo iba Alfredo Gustavo Bueso, primo de Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard. Qué cosas ¿no?


Y hablando de vacunas…ese día, se dio a conocer que, como parte de un acuerdo, Estados Unidos planea enviar alrededor de 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca a Canadá y México.

De las dosis, 2.5 millones irán a México y 1.5 millones a Canadá.

Viernes 19 de marzo

¿Y qué creen que pasó ese día en la mañanera? Pues que López defendió a Epigmenio Ibarra diciendo que era normal que recibiera un préstamo de 150 millones por parte de Bancomext, que su empresa era sujeta a ese crédito.

Y que era una persona íntegra, honesta, libre de chayote…puro santo, inmaculado, bueno…etc. ¡Y que su gobierno no paga a propagandistas! Sin palabras.

Luego, se puso hablar de Claudio X. González y de Kimberly-Clark, y que esa empresa tiene un crédito por mil millones de pesos. ¿Y? Pues nada, que el chiste es llorar y culpar a alguien más.


El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, de acuerdo con diversos medios. Esto significa que queda suspendida indefinidamente.

Comentarios