Opinión

El mito de la lectura

¿Leer o no leer?

El mito de la lectura: dicen que leer es unos de los mejores hábitos que se puede tener, ¿pero te hace mejor persona? Realmente no.

Leer no te hace mejor persona. Ese es el mito de la lectura.

Leer es bueno, ¿pero para qué?

¿Cuántas veces hemos escuchado, leído y visto que leer es unos de los mejores hábitos que se puede tener? Hay miles de publicaciones en internet sobre los beneficios de la leer, técnicas de lectura rápida, mejorar la comprensión y un sinfín más de cosas positivas que rodean a este hábito.

Sin embargo también existen artículos que defienden a los no lectores. Principalmente porque refieren que la lectura se impone, no se sugiere. Y porque leer no te hace mejor persona y no leer no te hace una peor persona (además de la fútiles teorías de conspiración sobre la industrial editorial).

Pero ver la lectura como algo que te hace «mejor persona o mejor ser humano», es una falacia. Nadie dice que la lectura te haga una mejor persona; no por leer 100 libros al año ya eres mejor ser humano. Sin duda te da más conocimiento y te puede volver más inteligente, pero eso no es ser una mejor persona.

Si bien es cierto que la lectura se pudiera considerar elitista, no es un hábito que mejore la calidad de las personas cuanto a «mejor corazón» o «valores humanos».

¿Qué nos brinda la lectura?

Lo que sí hace la lectura es darte oportunidades, opciones y conexiones. Te brinda la oportunidad de conocer otras realidades, otros mundos, otros puntos de vista, otras perspectivas, y te da opciones en cuanto a temas de conversación.

El tema de las oportunidades se relaciona con lo siguiente: la lectura aumenta el conocimiento, sin embargo creo que hay un atraso en el mismo para Latinoamérica en comparación con Estados Unidos y Europa, específicamente en cuanto a las ciencias sociales.

En esas regiones la conversación se está centrando en el regreso de los gobiernos autoritarios a través de ideologías nacionalistas y/o separatistas (con su respectiva literatura); en frenar las teorías críticas (woke) en su forma más radical, cambio climático, derechos humanos, etc., sin ser exclusivo de la política, es meramente un ejemplo.

El mito de la lectura: leer no te hace mejor persona.

El mito de la lectura y nuestras opciones

Y en cuanto a opciones…los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto cuando conocemos a nuevos individuos buscamos cosas en común. Una de esas cosas el conocimiento, no necesariamente conocimiento intelectual, puede ser cultural o social.

Libros, series, películas, deportes, arte…todas son formas de adquirir conocimiento y todas nos ayudan a interactuar con otras personas y así ampliar nuestros círculos sociales. Con base en lo que tengamos en común tanto en personalidad como en conocimiento con esas personas, nosotros decidiremos si seguimos en contacto con ellas y en qué grado. Es lo que hemos hecho toda nuestra vida.

Conexiones porque en un mundo tan interconectado a través del internet podemos interactuar con gente de otras ciudades del mundo con base en esas formas de adquirir conocimiento. Un ejemplo, (tal vez muy burdo) los fanáticos del K-POP o las citas en línea.

La lectura no es un hábito para mejorar nuestra humanidad, agrandar o empatizar nuestro corazón. Es un hábito que nos ayuda a construir nuestro ámbito social a través de compartir el conocimiento que se adquiere en esas páginas.

Cualquier otro atributo que se le quiera dar a la lectura es un mito que, paradójicamente, solo puede ser desmentido…leyendo.