Bitácora

Félix Salgado Macedonio: con alma de delincuente

Una cosa es expresar puntos de vista y otra muy distinta amenazar a personas e instituciones, tal como hace Félix Salgado Macedonio.

12 Abr, 2021
Félix Salgado Macedonio amenaza al INE.

¿Por qué insiste Félix Salgado Macedonio?

Inconformidades siempre hay, es parte de la vida democrática. Pero una cosa es expresar puntos de vista y otra muy distinta amenazar a personas e instituciones de forma pública, tal como hace Félix Salgado Macedonio en sus arengas contra del INE y los propios consejeros.

Es el perfil de un prepotente sobre quien pesan acusaciones de violación, pero eso es lo de menos: mientras goce de impunidad institucionalizada y el apoyo de poderosos en puestos clave o los camaradas que actúan al margen de la ley, todo es posible a su deseo y capricho.

¿Por qué insiste en su candidatura a la gubernatura de Guerrero? No se trata de hacer valer derechos ante una injusticia, sus pretextos a nombre del pueblo o la democracia son una falacia. 

El incumplimiento de leyes o procesos tiene consecuencias y así lo señaló la autoridad electoral, que también discute impugnaciones o inconformidades en apego a derecho, por más que afirme que para él y Morena, el INE está muerto.

Sin embargo, ante una negativa para su candidatura, tanto él como su partido tendrían que aceptar su responsabilidad y fracaso.

La insistencia de Félix Salgado Macedonio.

Lo que quiere a toda costa

La insistencia de Félix Salgado Macedonio cuenta con el aval del propio presidente (o complicidad) y la entera disposición de un patiño muy servicial al frente de Morena.

Pero lo interesante sería saber con quiénes existen compromisos que van más allá de las buenas costumbres y la legalidad. ¿Quiénes patrocinaron movilización, templetes, alimentos, logística y asistencia de simpatizantes? ¿Qué intereses le rodean en Guerrero? ¿Los mismos amigos de Abarca u otros?

No hay manera de entender el capricho de Salgado Macedonio, ni que se atreva a lanzar amenazas cínicamente desde su campamento de protesta en contra del INE.

¿Protegerá la autoridad a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y al resto de consejeros del INE? La palabrería queda en eso la mayoría de las veces, pero Salgado Macedonio, además de incurrir en un delito, ha subido el tono peligrosamente.

«Si no se reivindican los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Cómo está su casita, cabroncito?», espetó este impresentable.

La secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero publicó un tuit en el que hace «un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos.» Esperemos que así sea.

La naturaleza de Salgado Macedonio

Los perdedores siempre habrán de recurrir a la trampa, al engaño y la victimización. También a la sedición y a la violencia, no ejercida por ellos mismos, sino por sus huestes de fanáticos, seguidores o golpeadores por contrato. Así son los caciques de la demagogia.

«Nosotros nos vamos mañana una vez que conozcamos el resultado, no estamos presionando, no estamos lastimando a nadie, no estamos bloqueando ninguna arteria. No estamos ejerciendo violencia contra nadie», matizó después.

¿Pero podría confiar alguien en su palabra? ¿Por qué insiste Félix Salgado Macedonio? Los delincuentes también tienen sueños. Y compromisos.