Economía

Hay más ofertas de empleo que empleados en Estados Unidos

¿Trabajarías por un salario de 15 dólares la hora?

12 May, 2021
En Estados Unidos hay más ofertas de empleo que solicitantes, ¿pero por qué?

Hay ofertas de empleo, lo que no hay son solicitantes.

Los Ángeles/Washington, 10 may (EFE)

Restaurantes buscan desesperadamente empleados en plena recuperación, hay largas esperas por la falta de conductores en Uber y Lyft, y así hay más ejemplos. Un fenómeno insólito en la economía estadounidense tras la crisis provocada por la pandemia: hay más ofertas de empleo que solicitantes.

Según algunos analistas, esto se debe a los subsidios que otorga el Gobierno de Joe Biden, lo que ha «acomodado» a muchas personas que, por lo mismo, dejan de buscar empleo.

Por ejemplo, Frida Quini (un nombre ficticio a petición de ella para la entrevista con Efe) ganaba dinero desempeñándose en varios empleos, pero decidió dejar de trabajar «gracias a las ayudas del gobierno».

«Un día paré de conducir, ser camarera y dar masajes porque una amiga me dijo que cobraría más con los subsidios de desempleo, las ayudas del Congreso y las de California. Y así sigo, mientras continuo formándome como actriz», dijo Quini, que vive en un departamento de protección social en uno de los barrios angelinos más populares.

En el momento álgido de las subvenciones públicas durante la pandemia, de abril a agosto del 2020, Quini llegó a cobrar más de 1,000 dólares semanales, mientras que ahora recibe unos 500 cada siete días. Nada mal para tener sustento y perseguir sus sueños de estrella de Hollywood.

Foto de Will Oliver para EFE.

Creación de empleos

Este caso se repite por miles o millones y las empresas se esfuerzan para atraer empleados, como la cadena de comida rápida Chipotle, una de las más populares de EE.UU., que anunció una subida salarial de 15 dólares la hora para atraer a más empleados.

Para el economista Rafael Marrero, director de una consultoría en Miami que se dedica a la contratación federal, las ayudas públicas durante la pandemia han fomentado la «baja productividad» del país.

«Lejos de convertirse en un aliado de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno está fomentando la improductividad laboral a través de incentivos, como el subsisdio de desempleo», comentó. De hecho, una de sus clientas ganó recientemente un concurso público para contratar a 500 trabajadores para centros de vacunación, pero, según Marrero, «no puede conseguir empleados porque no quieren ir a trabajar por 15 dólares la hora».

Hace unos días el propio presidente Joe Biden comentó la cuestión al señalar que la ley es clara en ese respecto: quien rechace un puesto de trabajo adecuado, no podrá seguir cobrando subsidios de desempleo. Pero, ah, naturaleza humana: en todos lados la gente se las ingenia.

Por otro lado, algunos economistas afirman que no se trata de escasez de empleados, sino que es el mercado mismo reajustando la oferta y la demanda, sobre todo tras los fuertes efectos de la pandemia.

Los apoyos

En marzo pasado, el Congreso de EE.UU. aprobó el tercer paquete de estímulo fiscal por valor de 1,9 billones de dólares, que incluye transferencias directas de efectivo de hasta 1,400 dólares a millones de ciudadanos, así como el fortalecimiento y expansión de los subsidios de desempleo o ayudas a pequeñas y medianas empresas.

La tasa de desempleo, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero a 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de covid-19, ha ido disminuyendo cada mes.

En los cuatro primeros meses del año, se situado en torno al 6 %. En abril se crearon 260,000 puestos de trabajo frente al millón estimado, lo que genera preocupación acerca de la situación del mercado laboral en la primera economía del mundo, pero irán ajustando su economía de forma constante.

En comparación, se crearon poco más de 44 mil empleos formales en México en el mes abril y, con respecto a apoyos para empresas…pues…lo bueno es que tenemos salud. Aún.