Bitácora

Suscripciones y anualidades en nuestras vidas para toda la vida

Suscripciones por aquí, suscripciones por allá.

17 May, 2021
Suscripciones en todo y para todo, es lo de hoy.

¿Cuántas suscripciones tenemos? ¿En qué momento cambió todo?

Ventaja: nuestra vida se volvió sumamente cómoda y práctica. Desventaja: estamos llenos de suscripciones y anualidades sin fin. Antes la vida era más fácil, en muchos sentidos. Sin telefonía celular ni internet, los hábitos eran mucho más simples.

Para una tarea consultabas una enciclopedia o ibas a una biblioteca. Usar una máquina de escribir eléctrica ya era una gran refinación.

Comprar música era todo un evento: subir al auto, ir a la plaza, llegar a la tienda de discos y revisar estantes con LPs ordenados alfabéticamente. Con el CD había esa emoción por escuchar y leer el folleto, pero con los LP era magia sentarse a escuchar mientras veías la portada.

Hoy te suscribes a un servicio en línea y listo. Acceso a música inagotable a cambio de una renta fija desde $ 99 pesos al mes. Y la mensualidad del celular, línea fija, internet en casa y servicios de TV, más Netflix, Disney Plus, Prime Video, Crunchyroll, Spotify, Apple Music, Xbox, etc.

Las suscripciones para trabajar

Antes tenía que comprar un CD Rom con la paquetería de Microsoft y me duraba años, hoy se paga anualmente $ 1,399.00 pesos por una licencia personal. Y todo para usar Word o el odioso Excel.

Para trabajar requiero varios softwares y aprovecho el Adobe Creative Cloud que cuesta $ 1,000.00 pesos mensuales. Y luego se complica la cosa. Al producir audio para uso comercial, requiero librerías musicales con licencia, las cuales (pero por supuesto) se pagan con anualidad. Es como comprar un bonito auto compacto cada año.

El Pro Tools aún lo tengo instalado y se trata de una versión añeja. Para actualizarme tendría que o comprar hardware nuevo o bien, pagar una renta mensual para el uso del programa. ¿Enviar archivos? Es gratis mediante WeTransfer, pero si pagas una anualidad de 100 dólares puedes enviar archivos de hasta 20 gigas. He preferido Dropbox por un monto similar.

Si te quieres profesionalizar en las redes sociales o gustas de apps de toda clase para tu celular o tableta, ¿cuántos pagos o suscripciones hay?

Ventajas y desventajas de las suscripciones

Siempre estás actualizado en todos los softwares o servicios, lo cual demanda de las compañías una atención constante en la mejora de productos. Todo desde casa. Se construye lealtad hacia las marcas y las compañías se administran mejor, proyectando el negocio con más facilidad.

La competencia es feroz en el ámbito de desarrollo tecnológico, así que si uno de ellos deja de cumplir con el cliente, éste simplemente cambia de servicio. Fin.

Forzosamente debes contar con una tarjeta de crédito y con saldo suficiente, no vaya a ser que llegues al límite y alguno de los cargos mensuales no sea exitoso.

Incorporamos Uber y Cabify, pero también Domino’s Pizza y la app de Cinépolis o Cinemex, Farmacias del Ahorro, Soriana o Superama. Reservaciones de hotel, boletos de avión, ¡una maravilla!

Servicio evaluado al instante con consumidores satisfechos (o no) gracias a la extensión de las empresas de forma personal hasta nuestros dedos. Y sin embargo aún nos faltan más anualidades, como el seguro del auto o el de gastos médicos. Y si ustedes son padres de familia, las del club, plan vacacional, escuelas, etc.

Los beneficios son inmensos, pero no podemos dejar de trabajar, ¿cierto? Debemos contar con un ingreso permanente porque estamos rodeados de pagos que antes no existían. Si sumamos todos esos servicios, ¿cuánto pagamos al mes? ¿Cuánto pagan ustedes? Y no hablamos de renta o servicios básicos como luz, agua o despensa. 

Nos capturaron sin darnos cuenta, suscripción por suscripción. Y nunca habíamos sido tan felices.