Mundo

Twitter presenta una nueva regla: integridad electoral

Aunque en Twitter la «razita» es íntegra. Siono.

12 May, 2021
¿Qué es la nueva regla de integridad electoral en Twitter?

¿De qué trata la nueva regla de integridad electoral?

Ciudad de México, 12 may (EFE)

Twitter presentó en México una nueva regla de integridad electoral, basada en sus experiencias en Estados Unidos, España y otros países, ante los comicios intermedios del 6 de junio. ¿Pero de qué trata?

Danya Centeno, gerente de Política Pública para América Latina de la red (la mejor del mundo, hay que decirlo), expuso en conferencia virtual de lo que se trata: no se pueden utilizar los servicios de Twitter para manipular las elecciones o interferir en ellas.

¿Oíste, LOVREG…ah no, ella ya no. (Perdón, Jesús).

La normativa, que se suma a las existentes sobre seguridad, privacidad y autenticidad, impide «publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo votar».

El principio de integridad electoral se aplicará cuando haya información engañosa sobre cómo participar en elecciones, supresión del voto o intimidación para votar, afirmaciones engañosas sobre resultados y afiliaciones falsas o engañosas.

Esto afecta a publicaciones falsas que alerten de grupos criminales o siniestros en casillas electorales, o a candidatos que se anuncien como ganadores antes de resultados oficiales.

«Considerando el contexto de elecciones pasadas, no solo en México sino en otros países, y conforme hemos visto que se ha dado la conversación en la plataforma en contextos electorales, es que hemos trabajado esta nueva regla», detalló.

Recordemos que Twitter ya no permite la propaganda electoral pagada, «porque creemos que el campo político debe ser ganado no pagado». ¡Bien dicho, Danya! Bien dicho.

La compañía ya ha detectado posibles narrativas de desinformación de la elección, como que la tinta para identificar a los votantes transmite covid-19, que las casillas especiales causarán fraude o que el voto está condicionado a la vacuna anticovid.

Twitter lanzó la nueva política de integridad electoral.

¿Y los mal llamados bots?

El presidente de México, López Obrador, fiel a su estilo autocompasivo, ha acusado a Twitter de un sesgo en su contra y de coartar la libertad de expresión. En enero exhibió el perfil de Hugo Rodríguez Nicolat, jefe de Políticas Públicas de la empresa en México, porque trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor del mandatario.

Sin referirse al presidente, Centeno negó el mito que «las preferencias políticas del equipo de Twitter México influye en las decisiones de la plataforma».

«Esto es algo que hemos escuchado mucho últimamente», agregó ella, «y es importante aclarar que las decisiones respecto de si un contenido viola o no las reglas de Twitter, obviamente no las toma una sola persona».

Sobre el número de usuarios y las cuentas falsas detectadas en el país, conocidas erróneamente como «bots», la empresa argumentó que esa información no es pública.

Por su parte, el sitio Statista reporta entre 9 y 10 millones de usuarios mensuales activos en México, mientras que el estudio Digital 2021 Global Digital Overview, de las empresas We are Social y Hootsuite, encontró un alcance de más de 11 millones de mexicanos: el noveno número más alto del mundo.

El 6 de junio próximo, 93 millones de mexicanos están llamados a las elecciones más grandes de la historia para elegir 500 diputados federales, 15 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 ayuntamientos.

¡Así que infórmense y salgan a votar!