Comunicación

Influencers en la mira de la FGR y perdiendo reputación

¿Influyen los influencers? No, pero la sanción a la que serán acreedores, sí lo hará.

10 Jun, 2021
Influencers están en la mira de la FGR por violación a las leyes electorales.

El Partido Verde echó mano de influencers para promover el voto en tiempos de veda electoral. Y eso no salió nada bien.

Ciudad de México, 10 jun (EFE)

Que realmente influyan en las decisiones de los votantes es un tema dudoso, pero de que varios influencers mexicanos están en problemas con la justicia, es un hecho. Todos ellos haciendo uso de sus plataformas para promover el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contraviniendo la veda electoral.

Pero es el Verde, partido rémora, experto en artimañas que buscan eludir leyes electorales, aprovechando que el dinero le viene bien a figuras públicas que viven directa o indirectamente de sus redes sociales, pero que son profundamente ignorantes. Y ahora públicamente infractores.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investiga a los influencers que promovieron el voto por el PVEM, aliado del Gobierno, en la elección del domingo pasado pese a la veda electoral. «La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación», aseguró el órgano autónomo en un breve comunicado.

Aunque no hizo mención directa, la Fiscalía se refirió a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), que el domingo condenó que decenas de influencers promovieran el voto por el PVEM a pesar de la veda electoral que inicia tres días antes de la elección.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez o Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía. También hay personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel o Alan Sandoval.

¿Y por cuánto dinero se prestaron a promover el voto? Depende, pero el presunto pago que reciben estas personalidades ronda entre los 15,000 y los 100,000 pesos, aunque el presentador de televisión Facundo aseguró que a él le ofrecieron 2 millones de pesos en 2018, lo que él rechazó.

Salvador Mejía, abogado especialista y socio de la consultora Asimetrics, comentó en Twitter:

No tengo las arrobas de los influencers del @partidoverdemex pero dejemos que Twitter haga su magia: Están en riesgo de que les incien una carpeta de investigación por lavado de dinero. Busquen un (buen) abogado a la de ya.

Las cosas como son

Durante muchos años se ha procurado que los procesos electorales sean limpios y transparentes, definiendo reglas claras de participación para partidos y candidatos. Una tarea compleja de la que ha salido avante el Instituto Nacional Electoral (INE), haciendo valer su peso como autoridad electoral de la mano de ciudadanos voluntarios.

Que en otros países no exista una veda electoral habla de la madurez de actores políticos y ciudadanos, pero acá funciona de forma específica: las reglas vigentes establecen que tres días previos a la elección no debe existir ninguna promoción del voto. Un paso necesario para que partidos políticos, medios y simpatizantes se limiten a sí mismos entre una sociedad acostumbrada a no respetar leyes e instituciones. Más allá de si es bueno o no ese proceso, se trata de reglas claras para una democracia a la cual le urge madurar.

Por un lado, es posible que el Partido Verde tenga calculados los montos de las multas a los que se hará acreedor y, más aún, que tengan listas impugnaciones ante señalamientos de las autoridades electorales. Es un partido que se ha mantenido como aliado del mejor postor, vendiendo su apoyo según la ocasión. Pero por otro, ¿qué será de los influencers? Si acaso habían creado cierta reputación, ésta podría quedar anulada de forma definitiva, más cuando ahora pesa sobre ellos una investigación que les saldrá carísima y, peor, con el riesgo de pasar un tiempo tras las rejas.

Se han desmarcado agencias de talentos y marcas porque así son las relaciones públicas: no puedes asociar tu nombre comercial con figuras que infringen la ley. Por aprovechar la paga o por ignorantes, pero cometiendo un delito. Aunque, en serio, ¿esos influencers tienen influencia? Hoy por hoy, menos que nunca, y todo por unos pocos pesos. La que sí va a influenciar será la sanción de las autoridades, sin duda.