Arte y entretenimiento

Patria y vida: la canción que tiene al rapero Osorbo en la cárcel de Cuba

Osorbo, uno de los cantantes de la canción Patria y vida, se encuentra en prisión por «atentado, desórdenes públicos y evasión de presos».

3 Jun, 2021
Osorbo, uno de los cantantes de Patria y vida, en la cárcel.

¿Has escuchado la canción Patria y vida?

La Habana, 3 jun (EFE)

El Ministerio del Interior de Cuba confirmó que Maykel Castillo, conocido como Osorbo, uno de los cantantes de la canción viral Patria y vida, se encuentra en prisión provisional acusado de «atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos».

El rapero de 37 años cometió presuntamente estos delitos el 4 de abril, día en que «interfirió en la acción de la policía», según indicaron fuentes del gobierno cubano al portal estatal Cubadebate.

Las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo el pasado 18 de mayo y el 31 lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río, al oeste de La Habana, según el medio, que no ofreció más detalles sobre el proceso ni desveló la fecha o el lugar del juicio al que previsiblemente será sometido.

Interior asegura que «se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa».

Osorbo es cointérprete junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky de Patria y vida, un videoclip crítico con el Gobierno cubano que superó los 5.5 millones de visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.

Represión a opositores cubanos

Activistas y organizaciones reclamaron en los pasados días la libertad para el cantante, a quien consideran víctima de la represión del Gobierno cubano a los opositores políticos.

De los cantantes de Patria y vida sólo Osorbo y El Funky residen en Cuba. En el caso de El Funky, de nombre Eliécer Márquez, las autoridades también le denegaron el recurso de habeas corpus y le han sometido a prisión domiciliaria, según denunció la ONG de abogados Cubalex.

En las semanas previas a su arresto, Osorbo estuvo sometido a un intenso cerco policial, siendo arrestado sin motivo aparente en varias ocasiones, según denunciaron sus allegados, y con patrullas apostadas frente al lugar donde se alojaba en la Habana Vieja.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del Gobierno cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Varias entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación o expresado preocupación, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

El Gobierno cubano, por su parte, considera a todas las voces críticas como agentes a sueldo de EE.UU. que buscan subvertir el orden público y derrocar el sistema socialista de partido único vigente en la isla desde hace más de sesenta años.

Por una canción, por Patria y vida.