Mundo

Socavón de Puebla se hace más grande. ¿Pero por qué?

El socavón aumentó su tamaño 3 metros hasta alcanzar un diámetro de 97 metros y una profundidad aproximada de 20 metros. ¿Crecerá más?

12 Jun, 2021
El socavón de Puebla sigue aumentando su tamaño.

El socavón de Puebla se localiza en el municipio de Juan C. Bonilla.

Puebla (México), 12 jun (EFE). Fotos de Hilda Ríos.

El socavón de Puebla, formado a principios de junio en unos campos de cultivo en el poblado de Santa María Zacatepec, ha seguido expandiéndose poco a poco, provocando el derrumbe de una barda y gran parte de la casa, quedando una sola recámara a un costado. Así, la casa de la familia Sánchez Xalamiahua cedió ante la falta cimientos sólidos y cayó al hoyo de entre 20 y 45 metros de profundidad.

Esa parte del domicilio se había mantenido suspendida alrededor de 48 horas pero a raíz de nuevos desprendimientos de tierra se dañó la mampostería y los muros, provocando el colapso parcial. Con los últimos movimientos, el socavón ha aumentado su tamaño hasta alcanzar un diámetro de 126 metros, y no se descarta que siga haciéndose más grande.

Investigadores hacen trabajos geofísicos

¿Por qué se originó el socavón de Puebla? Normalmente se debe a variaciones de humedad que hacen colapsar la tierra. Para Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente del estado, en este caso existen dos variables:

Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo.

10 investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente con la finalidad de iniciar trabajos geofísicos y de iones para determinar qué originó esta falla en la tierra. Magdalena Xalamihua, dueña de la casa, aseguró en su momento que no habían recibido apoyo de ningún Gobierno desde que apareció el socavón.

«Duele mucho de tanto sacrificio, pasamos hambre, la verdad sí nos duele mucho, porque no sabemos qué vaya a pasar con nosotros», dijo a medios. «Estamos dolidos de la casa que estamos viendo que poco a poco y a pedazos se va a ir hasta adonde acabe todo», añadió.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dijo que se trataba de un «asunto de enorme riesgo» y ya sostuvo una reunión con la familia afectada, prometiendo una serie de apoyos que van desde la indemnización de sus cosechas, hasta un terreno y la construcción de una casa. El terreno será brindado por el propio municipio, mientras que el gobierno del estado se encargará de la construcción de una casa para la familia.

El desprendimiento se dio en un terreno de cultivo del municipio Juan C. Bonilla, a poco más de 20 kilómetros de Puebla capital, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que trabajan los sembradíos. El hoyo se originó con 5 metros de diámetro, en sólo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer.

Tras el derrumbe se han dado cita decenas de curiosos, así elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional que resguardan y vigilan el perímetro de seguridad de 630 metros alrededor de este misterioso socavón de Puebla. ¿Qué tanto seguirá creciendo? Esperemos que los investigadores tengan respuestas para entender este fenómeno.