Comunicación

Twitter dice adiós a Fleets, pero tenemos Spaces y qué bueno

Historias que fueron, Spaces que llegaron

Detesto las Historias de Instagram, pero he de decirles que los Fleets de Twitter fue buena idea. Ahora son Spaces, que están aún mejor.

14 Jul, 2021

Primero fue Snapchat, luego Instagram. Twitter lo intentó con Fleets.

Digo esto como un usuario que aborrece las historias de Instagram y que no es público de Snapchat (obviamente): si bien fueron una gran decisión, ahora Twitter dice adiós a Fleets. Se trataba de ajustarse a la tendencia de lo efímero con historias que desaparecen en 24 horas, intentando dar una actualización a la red que lucha para por fin ser más competitiva para la publicidad de las marcas. La cosa es que no funcionó.

Tanto Facebook como Instagram son las redes dominantes en esa industria porque sus plataformas lo permiten y, además, tienen un renovado algoritmo que trabaja con impresionante exactitud. Si sabes segmentar, tendrás campañas con resultados. Pero Twitter se cuece aparte, pues se trata de la red por excelencia para la conversación ágil, con información inmediata que es al mismo tiempo una virtud y una limitante. Podemos enterarnos de sucesos con una velocidad sin igual, pero ese dinamismo hace que las tendencias cambien constantemente y que haya temas de relevancia que se pierdan en un mundo de datos que nunca terminan.

No es lo mismo una o dos publicaciones en Facebook, en donde las discusiones se quedan en una sola entrada y se pueden extender por mucho tiempo, a una marejada de mensajes en los que hasta los mejores argumentos caen en el olvido en pocas horas. Esa es la naturaleza de Twitter: importa ahora y al rato vemos. Es la red de la «razita» en la que, ante todo, está prohibido amargarse.

La limitante en los caracteres le aportaban un valor creativo insuperable porque incentivan el poder de síntesis y permiten afinar el sentido del humor de maneras insospechadas (excepto si eres doña Betty o un idólatra de la demagogia cuatrera, se sabe). Hemos visto ejercicios de creatividad muy buenos por parte de algunas marcas que contribuyen a su recordación, aunque no repercuten en ventas.

La cosa es que, comercialmente, Twitter no ofrece resultados para los anunciantes, de ahí que, en mi opinión, decidieran incorporar los Fleets, imitando las Historias en Instagram, una red que ha apostado mucho más a eso para atraer anunciantes, además de que ya opera como tienda en la que con dos o tres clics realizas una compra. Que duren 24 horas (por ahora) no es un inconveniente: las marcas podrían explotar de formas interesantes contenido a pantalla completa en los dispositivos, creando ofertas, exclusivas, etc.

Fleets estuvo bien, pero Spaces es mucho mejor

Twitter tiene Spaces, una función que permite a varios usuarios interactuar en charlas de voz grupales. El creador del espacio decide a quiénes invitar y otorga permisos, ya sea para hablar o para limitarlos a escuchar, además de poder silenciar o expulsar participantes. Con esta función los usuarios pueden abordar temas o pensamientos evitando estar expuestos (linchados) ante la opinión pública, pues se trata de espacios cerrados a los que se accede con invitación.

Spaces es más que mensajería instantánea, es un foro que invita a la comunicación en tiempo real, ya sea por entretenimiento o para exponer ideas y abrir el debate. Más aún, podría tener aplicaciones prácticas para conferenciantes, reporteros o periodistas que realicen coberturas en vivo de ciertos eventos. Al concluir el espacio no se guarda ningún archivo, lo que plantea una nueva manera de ofrecer algo exclusivo al momento.

Es útil también para coordinar grupos: por fin los trolles de cepa o de poca monta, al igual que los sockpuppets de la cuarta, podrán coordinar sus objetivos en un mismo lugar. Ahora sí el chisme tiene voz en espacios cerrados dentro de Twitter, ¡como un Among Us! Paty Navidad y Miguel Bosé podrían haberse dado vuelo con sus conspiraciones sin sufrir escarnio o sanciones por parte de la red, pero la desinformación se paga caro y no están más en Twitter.

Dicen que van a trabajar en novedades, pero por lo pronto, qué gran momento para estar vivos. Y con Spaces, más.