Comunicación

Los emojis que más se usan en redes sociales. ¡Un gran recurso!

15 Jul, 2021

Los emojis o emoticonos son imprescindibles en las redes sociales.

Madrid, 15 jul (EFE)

No es posible imaginarse las redes sociales sin los emojis o emoticonos, ¿pero cuáles son los emojis que más se usan en redes sociales? Según las empresas Hootsuite y We Are Social, este año, la lista de los más populares está encabezada por la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo, seguidos de la cara que llora a gritos. Son un recurso importantísimo en la comunicación actual, al punto que se celebra el Día Mundial del Emoji. ¿Pero cómo surgieron?

El científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando :-) cuando se tratase de un mensaje de broma o :-( para los mensajes reales.

En 1999 aparecieron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, un diseñador de interfaces japonés que creó 176 caracteres inspirados en la cultura japonesa como el manga y los kanjis para que fueran utilizados por una plataforma de internet móvil. Entre sus 176 emojis originales se incluían corazones, coches o un muñeco de nieve, pero ningún rostro humano, y más de veinte años después se han popularizado en las redes sociales y en los correos electrónicos para expresar de una forma rápida emociones o dar indicaciones (un pulgar hacia arriba, hacia abajo, levantando el dedo, una mano despidiéndose, unos dedos cruzados, etc).

«Emoji» y «emoticono» fueron elegidas como «palabra del año» en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas. Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza -tales como :-) , ;-) o :-( – y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.

Los emojis en el día a día

Ante la celebración del Día Mundial del Emoji el 17 de julio, la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales– y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios-, coinciden que si bien son un recurso sumamente útil, el consejo más importante para usarlos de forma correcta es no abusar de los mismos (aunque a estas alturas, ¿quién se mide en el uso de los mismos?). Personalmente no necesitamos un emoji de risa, sino tres, cuatro, diez, dependiendo del contexto de la conversación, aunque el uso de los mismos (así como los memes o gifs) depende enteramente del buen tino del usuario para expresar tal o cual idea.

Para Romina González, de Hootsuite en España, aunque muchos de estos dibujos se entienden muy fácilmente (como las caritas sonrientes o los pulgares), hay otros que no son fáciles de interpretar y que han surgido incluso «traductores» de emojis. Por eso, subraya la importancia de utilizar los más populares y de asegurarse de conocer bien al destinatario de esos símbolos o dibujos, pues podrían ser interpretados de forma muy diferente según la región del mundo.

Por ejemplo, si bien el emoji de manos cruzadas se pensó para expresar un “high five”, en Japón expresan «por favor» o «gracias», mientras que en otras partes del mundo muchos lo usan como símbolo de oración (o ambos casos). Y no es lo mismo enviar un determinado emoji a un compañero o amigo de la empresa que a un jefe o directivo, o entender la importancia de no abusar de ellos, sobre todo en el contexto laboral y profesional, porque uno puede aportar información y ser acertado, pero se puede comprometer la claridad del mensaje.

Por cierto, el que sean incluidos en la conversación no nos exime de seguir las reglas ortográficas del español ¿eh? Lo correcto es colocarlos entre oraciones o al final del mensaje, pero siempre después de un punto. O, claro, pueden seguir escribiendo como se les dé la gana, después de todo lo hacen pésimo y dudo mucho que puedan mejorar su expresión a lo mínimo aceptable, tremendos flojos.

¿Pero cómo no usarlos? Además de la carita con lágrimas, corazón rojo o la carita llorando a gritos, y que los menos usados con la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes. El helado de chocolate se ha adaptado al mote del mismísimo presidente López y la cara de payaso se emplea cuando alguien queda en ridículo o da pena. ¡Nos encantan los emojis!