Opinión

Los libros de texto gratuitos y mi breve experiencia en ellos

¿Cuál es el objetivo de los libros de texto gratuitos?

A inicios de marzo del presente año surgió una convocatoria para participar en la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuitos (LTG). Como profesional me pareció una gran oportunidad además de que era uno de mis sueños, poder trabajar los contenidos del libro de Ciencias Naturales de primaria.

Pensar en que los niños iban a leer la información que prepararía para ellos me parecía un honor. Así que decidí entrar, llené un formulario con mis datos, posteriormente se me avisó que estaba incluida en el grupo de elaboración de textos y se me agregó a un chat.

Al ingresar me fui dando cuenta de algunas situaciones, en primer lugar, la convocatoria fue abierta a que cualquier persona que quisiera realizar una sección del libro, es decir, no era necesario tener conocimientos comprobados sobre el tema o sobre cuestiones educativas, simplemente con el interés bastaba.

Para ello, se nos daba un curso intensivo de una semana sobre la metodología de trabajo y lo que implicaría la redacción. Al final se haría una evaluación y el que acreditara, podía seguir colaborando, los textos serían evaluados por otro grupo de personas, que de igual manera eran voluntarios y se tomaría la decisión de cuales se incluirían en los libros de texto gratuitos.

Para fomentar el pensamiento crítico…o posturas de gobierno

En esa parte me quedé por eso digo que fue breve, ya que por cuestiones de trabajo me vi obligada a dejar el grupo. Pero releyendo los mensajes de ese chat, era por demás interesante las formas de expresión de los responsables.

Los libros de texto gratuitos han sido criticados desde que surgieron debido a que emplean una visión más política que científica, se ha analizado que cada modificación implica la visión del gobierno en turno. Esto no es algo que se haya cambiado en este sexenio, es decir, si teníamos la esperanza de que fueran diferentes, lo serán, aunque el tiempo dirá si para bien o para mal.

En los mensajes vienen comentarios sobre cómo los LTG participan en el proceso de socialización, aculturación y adoctrinamiento de las jóvenes generaciones y la élite que los diseñaba fue desplazada y ahora todos (docentes, profesionales, ciudadano común) tienen oportunidad de participar y hacerse escuchar.

En comentarios suena muy bonito, pero en la realidad los textos deben de ir lo más apegados a la verdad, al conocimiento científico. Ya se analizará a profundidad si los nuevos LTG cumplirán con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico o una vez más se verá reflejado en ellos la postura del gobierno en turno.