Bitácora

Del dicho al hecho hay mucho trecho: la faramalla de la demagogia.

¡Que se oigan esos aplausos! Hoy comienza el principio del fin.

24 Jun, 2021

Así dice el refrán: del dicho al hecho hay mucho trecho.

Del dicho al hecho hay mucho trecho es un refrán popular que nos refiere a la paradoja de que las acciones o el camino del individuo para seguir o alcanzar lo prometido, no corresponden a la realidad.Que habla mucho o hace poco, pues prometer no empobrece (aunque las acciones sí lo hagan). El refrán se corresponde al estilo de la demagogia, pues alimenta el imaginario popular a base de actos que hacen mucho ruido aunque haya poca sustancia (en esencia no la tienen).

Luego, los acólitos hacen su trabajo en redes sociales y se amplifica el acto, reforzando la narrativa de confrontación con palabrerías, falsos dilemas y supuestos de toda clase. El aplauso por contrato es parte de la faramalla.

Un martes 22 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard irrumpió en la misa mañanera para anunciar que el miércoles 23 llegaría, antes de medio día, un primer lote de vacunas de Pfizer/BioNtech. Y sí llegaron. Se trataba de un primer lote de 3,000 dosis, con las cuales se probará el protocolo ideado para su almacenamiento, distribución y aplicación. Hasta hubo simulacro de recepción de vacunas por parte de autoridades porque, sí, en serio necesitan del especáculo. ¡Claro que estas 3,000 vacunas debían ser celebradas con todo!

El entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que el monto total para la adquisición de las vacunas será de 1,659 millones de dólares (33,000 millones de pesos). «Los recursos que se necesiten ya están aquí, los tenemos apartados, los tenemos reservados y si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello. No existe mayor prioridad para el país hoy que tener los recursos para la vacuna», explicó Herrera en magna conferencia.

Según Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México es el primer país de América Latina y de los 10 primeros del mundo en recibir vacunas contra el coronavirus. «Las cosas buenas vienen en muy pocas cantidades. Hoy tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo que tienen una dotación significativa de vacunas para ser entregada en el próximo año», afirmó

Aunque lo que dijo la subsecretaria Delgado en ese momento me hace preguntarme, ¿si la gran mayoría apoya a López, entonces son ciudadanos de mala calidad o de poca monta? Suena algo clasista y racista, pero tiene razón y estoy de acuerdo: de lo bueno poco, y la inteligencia anda escasa en estos tiempos de sentidas y delicadas narrativas progresistas.

Es cierto que estamos frente a una pandemia que ha sido tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia.

Marcelo, el fiel escudero.

¿Y cómo van las cosas hasta hoy?

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, México se sitúa como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimoquinto en número de contagios confirmados. El Gobierno reconoció a finales de abril de 2021 que las muertes asociadas a covid-19 son en realidad poco más de 332,500 tras un análisis de las actas de defunción, aunque los expertos apuntan a que son el doble de eso.

Se reporta que hasta ahora se han administrado 41,368,066 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, teniendo un total de 17,463,895 personas que han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México. Y si el país tiene 126 millones de habitantes, estamos hablando de poco más del 13 % de la población. ¿De dónde sacan que la mitad de la población está vacunada? Cosas de la demagogia y su constante improvisación.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax. ¿Avanzará a buen ritmo la vacunación? Depende de la localidad, aunque algún día se podrá hablar de que se ha concluido con éxito este lento proceso.

Aunque surgen nuevas preocupaciones, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la que ha empezado a llamarse variante Delta plus del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es «porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama», que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus. «Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas», añadió.

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial, pero aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

¿Cómo impactará esto en México? Ya lo veremos, con vacunas y siervos de la nación o sin ellos, pues del dicho al hecho hay mucho trecho y estos son tiempos de faramallas.