Mundo

Senos femeninos con tecnología 3D: fabricando un nuevo atractivo

Imprimiendo senos 3D.

Con impresoras se pueden fabricar senos femeninos con tecnología 3D, logrando así avances interesantes en la industria de la salud.

27 Mar, 2021
Senos femeninos con tecnología 3D: la nueva posibilidad estética.

¿Implantes de senos femeninos con tecnología 3D? Sí, es posible.

Redondos, caídos, grandes o pequeños, los senos femeninos son tan distintivos como atractivos e importantes en las mujeres (y en los hombres). Ante el cáncer de mama, los senos femeninos fabricados con tecnología 3D representan una solución a la medida de las pacientes.

Es tecnología 3D aplicada en la reconstrucción de senos en mujeres con mastectomía tras el tratamiento contra el cáncer. ¡Y la idea es genial! Porque la pieza clonada se hace a partir de un escaneo tridimensional de la mama sana, generando un molde impreso exacto.

Así, ese molde sirve como patrón preciso para moldear el tejido, logrando la misma forma y volumen. ¡Senos perfectos y a la medida!

¿Sabían que en un 85 por ciento de los casos el tejido es tomado del abdomen de la propia paciente? Eso presenta dos beneficios: reduce el riesgo de rechazo por el organismo y le deja una mejor talla.

No más cirugías al tanteo.

Actualmente, la reconstrucción con tejido de la mujer se realiza mediante una conexión microvascular, pero es, digamos, al tanteo. De ahí que los senos femeninos fabricados con tecnología 3D representen un avance sustancial.

Alejandro Cruz Segura, especialista del IMSS en cirugía plástica y reconstructiva, explica que en casi todas las ocasiones el colgajo está vivo, pero es más grande o más chico. «Cuando le atinamos al volumen de los senos, la forma no nos queda y hay que volver a operar cinco o más veces. Hay pacientes que se han llevado al menos cinco procedimientos y otras hasta 10 cirugías».

Pero con esta nueva técnica sólo se necesitaría una sola cirugía. Para lograrlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría que invertir en un escáner y una impresora profesionales, cuyo costo es de aproximadamente 60 mil dólares.

¿Cuántas pacientes tendrían senos femeninos fabricados con tecnología 3D? Actualmente se hacen prótesis mamarias con esta técnica para uso externo, mas no para implantes permanentes.

Con esta idea, el Centro Médico Nacional La Raza sería pionero a nivel mundial, aprovechando la tecnología al servicio de la salud y la estética.